sábado, 22 de mayo de 2010

Noches de teatro


  Recientemente he podido asistir a dos funciones en teatro, magníficas las dos, pero completamente distintas.

  Por un lado en Teatro de la Maestranza de Sevilla disfruté de la exibición sublime del clásico cuento infantil "La Cenicienta" a cargo de la English National Ballet. Nunca había asistido al ballet, y era bastante reacio porque no me inspiraba, pero admito que la función me encantó. en un escenario majestuoso, la música suave, la atmósfera y la estupenda coreografía de los actores hacen que te sumerjas en unas sensación agradable, como si flotaras en tu butaca. La dulzura, y la belleza de la obra la hacen recomendable para todas las edades y en especial para el público infantil. Quizás por ponerle un pero, me resultó bastante larga (más de dos hora y media de duración contando los descansos) pero valió la pena y prometo volver a presenciar otro espectáculo.


  La segunda noche, fue en el Gran Teatro de Córdoba, en pleno mes de Mayo (mes grande de la ciudad con los patios y la feria) y la obra "Piedras en los bolsillos". Se trata de una obra de teatro bastante simple en su superficie y mucho más compleja en su interior. En ella, Fernando Tejero (grandísima actuación en mi opinión) y Julián Villagrán interpretan a todos los personajes de la obra, contabilizando un total de ocho personajes distintos cada uno. Sin cambios de vestuario ni de escenario, prácticamente ellos con su habilidad para cambiar las voces y con un leguaje corporal muy marcado, consiguen que el público diferencie en cada momento de que personaje se trata y no tenga problemas para seguir la trama.

  La obra no se hace pesada, al contrario pues, si en un principio te parecerá un poco extraña, a medida que te vas introduciendo en su red, te atrapa y te resulta muy amena y tremendamente divertida. Una obra dónde lo importante son los actores y dónde se reivindica precisamente eso, a los actores.


  Tanto una opción como la otra son un buen motivo para pasar una extraordinaria velada en el teatro.

jueves, 20 de mayo de 2010

Hoy nace El Tercer Anillo

 
  Mi Sevilla del alma acaba de proclamarse campeón de la Copa del Rey 2010. Ahora mismo estoy eufórico, pero no veo un mejor momento para ignaugurar un blog de temática sevillista, si bien aún está en obras. (No me parece adecuado publicar mis opiniones futboleras en este mi blog principal).

  Así pues, los que compartan mi sentimiento sevillista tienen un sitio más para encontranos.

  http://elterceranillo.blogspot.com/


  ¡Vamos mi Sevilla, Vamos Campeón!

sábado, 15 de mayo de 2010

Un poco de todo, mucho de nada..


  Escribo hoy esta pequeña entrada para anunciaros que estoy ideando varios proyectos que tengo en mente para mejorar mi blog. Son ideas complejas y que requieren un tiempo para planificarlas y aún así quizás nunca lleguen a ver la luz. No obstante permaneced atentos porque pronto habrá novedades en uno u otro sentido.



  Aprovecho para deciros que pronto volverán las secciones habituales, pues llevo El Nombre del Viento por la mitad, pero es que me está encantado y quiero disfrutar de una lectaura atenta y sin prisas. También estoy haciendo un curso que me roba algo de tiempo, han comenzado los entrenamientos del equipo de baloncesto, también he comenzdo el Batman: Arkham Asylum (no decepciona en absoluto). Tenemos el final de Lost y 24 muy próximos, mis viajes y escapadas (la próxima, mañana a Córdoba), el trabajo... quizás demasiadas cosas, o quizás muy pocas...

  Permaneced atentos...

martes, 11 de mayo de 2010

Sam "Bauer" Fisher


  Acabo de terminar el nuevo juego de la saga del agente Sam Fisher "Splinter Cell Conviction". Para los que no la conozcan se trata de una saga que se basa en la infiltración de un agente especial en una serie de escenarios para resolver conflictos de repercusión mundial. En pocas palabras, eres un fantasma, debes entrar y conseguir lo que quieres sin ser detectado y sin que queden pruebas que tu has estado allí. Si por lo que sea te apresan, nadie responderá por tí (esto último muy de película americana de James Bond...).



  No me equivoco si digo que había que darle un vuelco a la serie si quería seguir atrayendo tanto a nuevos jugadores como a los ya veteranos. Y lo han conseguido a medias. El desarrollo de este último Splinter Cell (es la quinta entrega despues de Splinter Cell, S.C. Pandora Tomorrow, S.C. Chaos Theory, S.P. Double Agent y sin contar la decepcionante entrega para PSP S.P. Essencial) se aleja un poco de sus predecesores, pues si en los primeros Sam Fisher se limitaba a seguir órdenes por el bien de su país, en esta última aventura se nos muestra un hombre destrozado por la muerte de su hija, que culpa a todo el mundo, que se siente traicionado por aquellos en los que más confiaba y que sólo tiene una palabra en mente: Venganza.



  Con ese panorama, Fisher asume un rol más a lo Jack Bauer o Jason Bourne, y emprende una serie de misiones en las que al mismo tiempo que descubrirá toda la verdad sobre su hija, logrará así como quién no quiere la cosa evitar un atentado terrorista cuyo objetivo es la mismísima Casa Blanca.



  Gráficamente está muy conseguido. Buenas animaciones y escenarios logrados, aunque un poco repetitivos. La inteligencia artificial de los enemigos tiene sus lagunas, de hecho recomiendan jugar en modo difícil para que está se vea en todo su potencial. La infiltración sigue siendo un punto esencial del juego, si bien los combates se han incrementado y prácticamente es imposible evitar tener que eliminar a todos los enemigos que salgan al paso (cosa que en otras entregas era una alternativa...). Cuando Sam está oculto entre sombras, la pantalla se vuelve en blanco y negro, lo que nos indica que nadie puede vernos, salvo que nos deslumbren con una linterna. En sí es un éxito bajo mi punto de vista, pues en este caso Fisher debe valerse de sus medios ya que hasta las últimas fases del juego no contará con su ansiados gadgets. Al mismo tiempo, hay veces que se vuelve todo demasiado oscuro y recuerda la sensación de aquellas películas de acción de serie B en las que las escenas más espectaculares siempre se daban de noche y con baja iluminación y prácticamente tenías que intuir lo que estaba pasando.



   En resumen, me ha resultado entretenido y una decente continuación de la historia, si bien hay detalles que espero mejoren para la siguiente. Fundamentealmente dos: me ha resultado demasiado corto, muy corto y rematadamente fácil. Con todo, no puedo darle menos de un 7, pues en sí a aportado avances como el sistema de control que me ha cautivado.

  Bueno consoleros, una vida termina y otra apenas acaba de nacer. He comenzado el laureado Batman: Arkham Asylum, dónde tomas el control del Caballero Oscuro atrapado en un psiquiátrico controlado por su archienemigo Jóker. Mezcla de acción en tercera persona, rol, infiltración y puzzles, promete ser uno de los mejores juegos que haya jugado últimamente. Mientras tanto falta una semana para la salida del esperadísimo (por mí parte) Red Dead Redemption..



viernes, 7 de mayo de 2010

A medio perder...

  Quedan tres capítulos. Tres sólamente.

  A veces me he preguntado si el verdadero título de "Perdidos" hace referencia al accidente en el cual los protagonistas se pierden en la famosa isla, o en realidad es una alusión a lo perdidos que todos los fans nos encontramos con las imnumerables incógnitas que quedan por resolver y los pocos capítulos que quedan para que eso ocurra. Me da la impresión que muchos de esos interrogantes van a quedarse en el limbo (dónde una teoría decía que se encontraba la isla..) y que tendremos que hacer una acto de fé para que el final de la madre de la series no sea decepcionante.



  Hoy he podido leer en el periódico (no recuerdo en cúal) que Cuatro emitirá el último capítulo de Lost simultáneamente con la cadena americana ABC. Hasta aqui parece una gran noticia para los seguidores de la serie, pero si leemos entre líneas veremos que hay unas cuantas pegas:

  - Si se emite de forma simultánea y el capítulo será retransmitido a las 20.30 hora estadounidense de la Costa Este el domingo 23 de mayo, quiere decir que en España comenzaría sobre las 5.30 de la mañana del lunes 24 de mayo. Por tanto, y si la duración del capítulo ya han afirmado que es de dos horas y media, nos iríamos como mínimo hasta las 8,00 horas de la mañana de un día laborable.

  - Se emitirá en inglés y casi seguro que sin subtítulos. Mi nivel de inglés no es malo (sobretodo despues de verme la serie completa en este idioma) pero entre el madrugón y la complejidad de la serie, se agradecería una ayudita...

  - Con el horario actual de Cuatro significaría que emitirían el último capítulo antes del penúltimo.. no sé porqué, pero esto ni me extraña siquiera...


  En resumen una chapuza.

  En realidad, esto no es más que una medida para evitar que la gente siga viendo la serie con descargas de internet y ganar audiencia con ello, pero no es una solución. Más bien la solución sería preguntarse el trato que se le ha dado a la más grande serie de culto de todos los tiempo por parte de las televisiones españolas: que si la ponen en la 1, que la pasamos a la segunda cadena y en horario de madrugada, que si compra los derechos Cuatro y pone los capítulos en plan telemaratón, que si ahora cambio el día y la fecha de emisión para que compita con este espacio... un auténtico suplicio.



  Por ello, como tanto otros recurrí a seguir las series que me interesan a través de la red. Además de poder ver los capítulos prácticamente unas horas despues de su emisión, tienes la ventaja de disfrutarlos en su versión original (con subtítulos) por lo que no pierdes esos detallitos que las malas traducciones pueden causar. Por no hablar de no tener que soportar dos o tres cortes publicitarios...

  En definitiva, quizás no lo veré al mismo tiempo que millones de personas (se estima que superará con creces la expectación de otros finales de grandes series como Friends o Los Serrano..), pero poder verlo habiendo dormido, sin prisas, con subtítulos y disfrutando cada fotogrma no tiene precio (como dirián los de Master Card...)

domingo, 2 de mayo de 2010

El cine en 3D


  Cuando yo era muy niño, mi padre me llevó junto a mi hermano al cine. Fue una experiencia espléndida y un recuerdo imborrable. Al ser un pueblo pequeño, las proyecciones de películas no eran habituales, sino mas bien eran todo lo contrario. Por ello, fue la primera vez que fuí al cine. Recuerdo que salí encantado, seguramente jugando a que yo era Perseo, pues la película era en cuestión Furia de Titanes (versión rodada en 1981).



  Hace unas semanas, acudí por primera vez al cine en 3D, la nueva manera que han inventado para volver a llevar a la gente de vuelta a los cines. Curiosamente, la película que ví era Furia de Titanes (versión 2010). Y aunque la experiencia no se puede comparar cómo cuando eres un niño altamente sugestionable, resulta cuanto menos curioso esta casualidad.. ¿o es una serendipia como diría el bueno de Iker Jiménez...?


  La verdad es que me causó muy buena impresión la imagen en 3D, sobretodo al inicio. Reconozco que es impactante, si bien el efecto se va difuminando conforme va avanzando la película hasta que prácticamente no notas la diferencia. Además, no es que llevar las gafas sea muy cómodo, pues puedes cansar la visión fácilmente. de todos modos, es una experiencia positiva y abre un abanico de posibilidades visuales para mejorar el cine. Sin embargo, esto tambien puede ser un error, pues para mí, el 3D debe de ser un recurso, no un fín. Es decir, debe de ser algo que nos haga disfrutar mejor de una buena película, no una meta para hacer una pelicula como es el caso de este remake de Furia de Titanes. Y es que la versión moderna de las aventuras del hijo de Zeus no deja de ser una mezcla de efectos visuales y pirotecnia para causar impacto al espectador del 3D, pero vacía en esencia. Si bien, resulta una forma correcta de despertar el interés por la espléndida mitología griega bienvenida sea...