miércoles, 7 de marzo de 2012

Estos muertos están muy vivos

  
   Dice una famosa cita "dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada", pero los protagonistas de la magnífica trilogía Los Caminantes, darían cualquier cosa que le pidieran por ser invidentes y no ver todo el horror que se les viene encima cuando Carlos Sisí traslada a Granada (más concretamente a La Alhambra) el epílogo de su apocalipsis zombi. Con Hades Nébula, título de esta tercera entrega, el círculo se cierra, para fastidio de todos sus fans y para alivio de todos los supervivientes a la pandemia.



   La tercera parte de las desventuras de los caminantes, es sin duda la mejor de todas. Contiene en sus páginas la dosis justa de terror, tensión, amor y suspense para que el lector se vea prácticamente impotente para soltar el libro y dejar de leer. Hallaremos sorpresas como encontrarnos con algún personaje que creíamos perdido y con otros con los que sinceramente no desearíamos volver a toparnos. Habrá bajas, alguna de ellas de relumbrón, pero necesarias para dotar de cierta credibilidad a la historia. También encontraremos historias paralelas que enriquecerán la obra (como el avecren) y pequeños homenajes o guiños que el autor se permite (como una clara alusión al ghetto judío en tiempos de la segunda gran guerra o la muerte de uno de los protagonistas que por su raza no pudo elegir mejor sitio para dejarnos). Pero sin duda, lo mejor que tiene esta tercera entrega es que responde a todos los interrogantes que se habían planteado en las anteriores. Conoceremos el origen de la pandemia y del virus Necrosum, el porqué de su creación y como se propagó, sabremos que pasaba en el resto del país y del mundo y desvelaremos algunos detalles del pasado de los personajes principales. Este detalle, aunque pueda parecer nimio, es sin duda de vital importancia para hacer una trilogía, más aún cuando en principio no estaba concebida como tal, sino como una novela en singular. Los que siguieran la serie Lost como yo, me comprenderán mejor, pero no puedo más que felicitar a Sisí por saber completar la trilogía sin prácticamente fisuras en la que no se baja el ritmo en ningún momento.

   Si en la primera aventura los zombis se presentaban como el enemigo principal, en la segunda el autor nos presentaba a otro nuevo adversario insospechado: la crueldad humana. En Hades Nébula quizás podamos ver una versión mixta, pues los zombis siguen representando su papel y los militares en esta ocasión interpretan la cara oculta del ser humano. Pero el gran tesoro que esconde la obra opera prima de Sisí es la creación de un villano como el Padre Isidro. Al igual de detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, detrás de cada gran escritor hay un gran personaje y este es el párroco malagueño. Isidro reúne todas las características para pasar a la inmortalidad como uno de los grandes villanos de la literatura de todos los tiempos.



   Quizás algunos lectores puedan pensar que hay que estirar la gallina de los huevos de oro, y que es una pena que Sisí no nos deleite con más entregas de Los Caminantes. Yo mismo no puedo negar que desearía leer más y que el gusanillo de ver nuevas aventuras y correrías de los zombis habita en mí, pero pensando fríamente creo que el bueno de Carlos hace bien en dedicarse a otros proyectos, porque no es bueno encasillarse ni vivir de las rentas. Aunque una cosa no quita la otra, y no sería desdeñable que en un futuro los caminantes se alzarán nuevamente de entre los muertos para volver a darnos un susto.

3 comentarios:

  1. Impresionante el libro!!! y más que lo tengo dedicado jejeje

    ResponderEliminar
  2. viendo Walking dead, se me hace un poco la boca agua, al leer lo que escribes sobre esta trilogía de Carlos Sisí. Espero poder leerla (seguramente en ebook) y disfrutar tanto como lo hago con la serie, aunque sé que a lo mejor no tengan mucho que ver la una con la otra; pero si dices que es buena, será buena ya que tu instinto rara vez falla.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues ya me terminé la trilogía. ¿Qué decir? Pues que en su conjunto bastante bien. El primero, los caminantes, me pareció el más flojete. El segundo, necrópolis, intenso y me terminó de enganchar. El tercero, Hades Nebula, me parece tan intenso como el anterior; lleno de emoción, excelentes descripciones, bien elaborado y documentado (me recuerda a los libros de Javier Sierra en cuanto a documentación). Tiene un final acorde a lo que esperaba, es decir, que me esperaba otro desenlace y el que ha tenido me convenció bastante más. Se nota una mayor madurez del escritor, como comenté que ya se observaba en necrópolis... Algo escatológico, eso sí, se aprecia como el autor nos quiere llevar, sobre todo en este último tomo, a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo con el "gueto" de la Alhambra. También quizás, el autor, está muy influenciado por "el Príncipe" de Maquiavelo (en mi opinión) y por lo poco que he podido leer de Cormac McCarthy (la Carretera, No es país para viejos) en cuanto a la maldad innata humana, la desesperación, incluso en los soliloquios.
    En definitiva, que me esperaba menos de esta trilogía y me ha convencido. Notable alto.

    Nota: ahora estoy con el primero de John Verdon, y la verdad es que estoy un poco con la mosca tra la oreja, porque el primero no resultó ser, pero la segunda vez que le pide que piense un número, acertó el tipo (no sé por qué, siempre pienso en el 19).

    ResponderEliminar