jueves, 7 de abril de 2011

Cultura de cómic

  
   Como ya he comentado en alguna ocasión, soy un fiel seguidor de cómics y tebeos desde mi más tierna infancia. Me gustan de todo tipo, desde los famosos mangas japoneses hasta los más infantiles bruguelianos. Reconozco que cuando me fui a la vecchia Italia, fue gracias a Son Goku que empecé a entonar mis primeras palabras en italiano. Ya había visto la serie y por tanto no me fue difícil seguir el manga de Dragon Ball en un idioma desconocido para mí, si bien las primeras frases que consegí articular eran de poca utilidad (como por ejemplo "Te destruiré maldito Sajian" o "Concentraré mi energía en una última Kamehame..."). Después, me pasaría a las novelas, pero este preludio me hizo descubrir una cultura que en países como España carecemos: la cultura del cómic.





   Realmente dibujar un buen cómic es todo un arte. En países como Japón, EEUU o Italia, los autores son conocidícimos, y disfrutan de un estatus privilegiado. Puedes encontrar cómics de la Marvel, mangas de última tirada o cómics patrios en prácticamente cualquier kiosko. Aquí sin embargo, si te sales de Mortadelo, te puedes dar con un canto en los dientes para hallar otra cosa. Es cierto que existen tiendas especializadas, pero son escasas y difíciles de encontrar. Además, su exclusividad hace que el precio también sea un obstáculo. No obstante, gracias a la globalización de internet, ahora los fans de las viñetas tenemos más accesible el acceso a este mundillo.



   Cuando regresé del país de la pasta, estaba leyendo un nuevo manga llamado Shaman King, dónde un adolescente con habilidad de conectar este mundo con el más allá, deberá enfrentarse a multitud de desafíos para conventirse en el shaman más legendario. No sé, la verdad, si fue publicado en su totalidad aquí en nuestro país o si llegaron a pasar el anime por televisión, pero si lo hizo fue un paso fugaz y de puntillas. Tanto es así, que he encontrado la colección completa en la red escaneada y traducida al castellano por seguidores de la serie y de los cómics en general. Ya la tengo en mi iphone, y cuando tengo tiempo libre avanzo un poco más en la historia (auque reconozco que no es lo mismo que disfrutarlo en papel pero qué le vamos a hacer). Ya os comentaré algo al terminarla, pues también tengo a medias la segunda parte de las aventuras de los zombies malagueños y completar la nueva y terrorífica aventura de John Marston.



3 comentarios:

  1. Pues yo estoy leyendo ahora las historias de Tex Willer y su compañero, el ranger, Kit Carson, que tienen guión transalpino pero los dibujos normalmente son de españoles, en concreto, hay algunos comics dibujados por Albert Font. Las imágenes de este dibujante, nos teletransportan a el cómic a una pantalla de cine. Es impresionante como dibuja.

    ResponderEliminar
  2. Jordi Bernet es otro gran dibujante de cómics

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dices, en España es rarísimo encontrar una tienda especializada de cómics, y los que encuentras por ahí no dejan de ser de supercolecciones de mortadelo y poco más. Rara vez encontramos algo nuevo de marvel y si lo hacemos, de antemano sabemos que será carísimo.

    ResponderEliminar