jueves, 5 de julio de 2012

La partícula de Dios

 
   Muchos habrán desayunado con la noticia del presunto hallazgo de la llamada "partícula de dios" o bosón de Higgs. El descubrimiento viene a ser a la física, lo que el ADN a la biología, pero la gran cuestión es.. ¿Qué diantres es un bosón?



   Hace ya algunos años, un tipo llamado Newton descubrió o más bien se percató de la existencia de la gravedad al caerle una manzana en la cabeza (cosa que no hubiese podido hacer de ser una teja o un ladrillo lo que le hubiera caído encima...) y a partir de ahí nació la física clásica o newtoniana, basada en unas leyes que explicaban el mundo físico que nos rodea. Más adelante llegarían gente como Planck, Einstein o Bohr idearon la física cuántica o de partículas, que volvía a transformar todas las leyes conocidas y daba un vuelco al modelo hasta ahora adoptado. ¿Quiere esto decir que el modelo de Newton ya no vale? Sinceramente no. El modelo ideado por el físico británico es perfectamente válido para explicar todo lo que la vista nos deja contemplar, pero cuando nos adentramos en el mundo atómico, microscópico, estas leyes dejan de tener valor y su modelo carece de sentido. Es decir, podemos aplicar un modelo para cada situación y todos serían perfectamente válidos y plausibles.

   En la física de partículas ha habido una sucesión de partículas "indivisibles" que con el paso de los años, han ido variando su estatus. Primero fue el átomo la partícula que se consideró indivisible, después fueron los neutrones y actualmente se considera que la partícula más pequeña que se puede encontrar en el universo son los llamados quarks. Pues bien, un quarks es la partícula elemental de la materia, y no se pueden encontrar por sí solos, sino que siempre se encuentran en grupos de dos o tres quarks. Estas uniones interaccionan entre ellas gracias a los bosones, por tanto en el modelo de física actual y de la materia, los quarks y los bosones serían las partículas elementales pues no existe evidencia de que puedan estar formadas por otras partículas más "pequeñas".



   El bosón de Higgs es por tanto la partícula elemental más pequeña que contiene masa o materia. Para entendernos, en el universo hay cosas que tienen masa constituidos por átomos (como los seres humanos) y cosas que no tienen masa (como la luz por ejemplo). El bosón de Higgs es la partícula más pequeña conocida que tiene masa o materia, por tanto podemos decir que es el origen de esa masa o materia. Hasta ahora, esa partícula existía sólo en teoría, pues nunca se había podido descubrir o probar su existencia, pero a la vez su presencia era necesaria para explicar todo el modelo subatómico de la física de partículas. Este miércoles, el CERN gracias a su acelerador de partículas, ha descubierto lo que a priori (todo indica que así es, pero falta confirmación absoluta) se correspondería con el bosón de Higgs. La ciencia avanza y la partícula de dios ya es un hecho, como lo es que cada vez estamos un poquito más cerca de él.


1 comentario:

  1. Qué bien explicado todo. Ahora comprendo mejor lo que implica esto de los bosones, pues sólo tenía una idea somera de lo que suponía tanto su existencia como la confirmación de ella. En fin, la ciencia echa más leña al fuego en su guerra contra la religión, se apunta otro tanto (en mi opinión ganan por goleada).
    P.D. a mi me cayó en selectividad el átomo de Böhr, y no terminé de comprender su diseño hasta hace bien poco, cuánto más esto de los bosones (sic)

    ResponderEliminar