lunes, 24 de enero de 2011

De ahora en adelante..


   Ayer pude ver la última película del laureado director Clint Eastwood, Más allá de la vida. Mucho se ha hablado de ella antes y después de su estreno pues existe una diversidad de opiniones sobre la calidad del film, si bien a mi modo de ver Eastwood no ha hecho aún, como director, ninguna película que no mereciese la pena ver.



   Pude ver in situ como había gente que abandonaba la sala mucho antes de que terminase la película quizás defraudados por lo que estaban viendo, o oír comentarios no demasiados generosos tras la conclusión del largometraje. ¿Significa esto tal vez que realmente Eastwood ha hecho un mal trabajo? Si la interpretación de los actores es notable, la dirección vuelve a ser maravillosa, la B.S.O. y la fotografía magníficas y el guión es de Óscar, ¿porqué esa disparidad de criterios? Eso es lo que trataré de esclarecer en las siguientes líneas.

   Por un lado tenemos la sombra de hombre duro que acompaña siempre al bueno de Clint, pues su fama se la debe a papeles como el del detective Harry Callahan (Harry "El Sucio") o a esos vaqueros rudos del Spaguetti Western que inmortalizó junto al gran Sergio Leone. Esta imagen se contradice totalmente con la del Eastwood director, pues su cine se desarrolla por otros derroteros. Los fans que ganó en su etapa de actor son los que ahora se ven desilusionados con sus películas, pues no es el producto que esperan. Hay otra gran película de Eastwood, Gran Torino, dónde paradójicamente hace referencia a este asunto. En ella, su despedida como actor, interpreta a un personaje que resume toda su carrera como actor, un tipo duro, valiente, un antihéroe arrogante y chulesco que sin embargo deja al descubierto un corazón enorme. Esta  simbología que Eastwood refleja en Gran Torino, coincide con la dualidad de su cine, lleno de acción y violencia como actor y repleto de historias humanas, de sensibilidad, mucho más realista y cercano cuando se encuentra tras la cámara.



   Sin embargo, lo que más daño a hecho bajo mi punto de vista ha sido la campaña de marketing que precede al estreno. Se nos vende a priori una historia de terror psicológico y sobrenatural, de fantasmas y espíritus campando a sus anchas por la pantalla y lógicamente, el espectador que compra la entrada se sentirá estafado si no ve una secuencia en la que al médium se le tornen los ojos de blanco y fenómenos extraños comienzen a desencadenarase sin control... Nada más lejos de la realidad. El tema de la muerte aparece en la película pero no es el tema principal, es quizás un punto de apoyo que usa Eastwood para narrarnos otra historia totalmente distinta. Tres personas diferentes en todo, en tres sitios distintos del planeta sufren una experiencia relacionada con la muerte, ya sea propia o la de alguien cercano. A partir de ahí, la historia que se nos quiere contar es la de como esas personas siguen con su vida y de cuanto esa experiencia los ha cambiado. No se trata en ningún momento de centrarse en si existe vida tras la muerte o no, o como sería ese mundo sobrenatural. Esa es una cuestión secundaria, algo que queda claro cuando al médium (Matt Damon) le preguntan que dónde se encuentran las personas con las que contacta, y él responde que no lo sabe, que después de más de mil contactos o lecturas todavía no lo sabe.

   Esta teoría se ve reforzada cuando somos conscientes de la mala traducción que han hecho las productoras del título original. En España, se ha titulado como Mas allá de la vida, con lo que hace una clara referencia a ese ya mencionado mundo espiritual y sobrenatural, pero el título original en inglés de la película es Hereafter (como el libro que la periodista francesa acabará escribiendo en el film), un término que se traduciría en un contexto normal al castellano por "de ahora en adelante..", lo que remarca más el lado humano de la historia y se aleja de lo paranormal. En resumen, acudan a ver esta sensacional película del maestro Eastwood, pero háganlo siendo conscientes de que van a ver una historia que habla de seres humanos que deben superar una experiencia traumática relacionada con la muerte y de cómo intentar reconducir sus vidas. No esperen espectros que los levanten de la butaca, pues se llevaran en tal caso una enorme decepción en lugar de un buen susto.

 

4 comentarios:

  1. El ojo que te mira25 de enero de 2011, 19:04

    Quizás siga la línea de Origen, una pelicula que no le gustó a nadie y que piensa que no tiene sentido. Para mí la mejor película. Quizás la gente que se levanta del asiento ántes de que termine no tiene una intrínseca característica, el alma. Un beso

    ResponderEliminar
  2. como director me encanta (aunque quizás también haya que darle gran parte de culpa a los guiones que son buenísimos y en los que no sé si el participa). qué decir de gran torino,una de las tres mejores peliculas que yo haya visto en los ultimos cinco años por lo menos, junto a slumdog millonaire (que no es del viejo eastwood) y mystic river, que sí que lo es. qué decir de unforgiven,un western crepuscular magnífico, quizás el último gran western crepuscular y quizás también el único que halla hecho eastwood.magnífico morgan freeman, magníficos todos...el intercambio también está muy bien, invictus...(me empiezo a dar cuenta que morgan freeman trabaja mucho con eastwood, por qué será?)ahora dicen que va a hacer j.hoover con dicaprio, que le ha pedido expresamente representar al ex director del fbi. en fin, no quisiera enrollarme mucho, pero como eastwood y western van de la mano como almodovar y esperpento, o spierlberg y money in the bank, y como soy muy aficionado al western, quiero añadir que las películas de eastwood (como actor) no me llenan tanto, son entretenidas, vease la serie de spaghettis westerns junto a leone, de la que sólo me gustó el bueno el feo y el malo, que es grandiosa (también en parte por el papel de eli wallach), ya que los demás era violencia gratuita. me gustan más los buenos western hollywoodienses, la mayoría de ellos crepusculares, tales como centauros del desierto, rio bravo o valor de ley. la serie del detective o'callaghan es muy exagerada también, parece que es dirigida por sam pekinpach... en fin que como actor me gusta mucho menos que como director y a su vez, sus películas son mucho mejores que las que hacía como actor... un grande clint. y eso que no he visto esta pero si la ley sinde no lo impide la veré más pronto que tarde, que está la cosa muy mala!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico comentario, pero ojo a la ortografía. Se te ha perdido una h

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la película, y qué decir! magnífica es poco. Es increíble cómo el viejo Clint sabe como tocar la fibra sensible de cada uno con sus películas. Argumento espectacular, más allá de las críticas que haya podido suscitar entre el público. Me ha encantado, esa sensibilidad, ese cariño con el que envuelve cada escena. Hereafter, que también puede traducir como "en el futuro", es estupenda. Cada día me gusta más el cine de Clint, tanto que me voy a poner a ver películas de él que por lo que sea aún no he visto (million dollar, la de medianoche en el jardín del bien y el mar, banderas...), me he quedado fascinado con la dirección, el rodaje, la interpretación de los actores (no entiendo como el chico, Marcus, no fue nominado a mejor actor rebelación en los oscars por delante de la niña de true grit, o sí lo fue no se le ha dado mucho bombo porque yo no me he enterado). Una película, de verdad, que me ha hecho vibrar, ponerme los pelos como escarpias...no entiendo su poca repercusión en la academia...pero al fin y al cabo, eso es lo de menos. Película, por todo, sobresaliente.

    ResponderEliminar