lunes, 31 de enero de 2011

Quebrantando la Omertá...


   Eres Vitto Scaletta, un emigrante italiano en América que en su juventud acabó en prisión por cometer pequeños delitos para ganarse la vida. A cambio de tu indulto, te alistaste y te mandaron al frente a pelear contra los hombres de Musolini en tu vieja Italia natal. Herido en combate sin secuelas, regresas a tu ciudad Empire City ya como hombre libre. Visitas a tu familia y te das cuenta que la situación no ha cambiado, con graves problemas financieros agravados por las deudas que ha dejado en herencia tu malogrado padre. Ahora tiene dos caminos: trabajar como un honrado ciudadano para ganar un salario ridículo que apenas te llegue para comer, o reunir una pequeña fortuna labrándote un nombre y una reputación dentro del crimen organizado. Dime con quién andas y te diré quién eres. Así comienza tu aventura en Mafia II, el nuevo juego de los chicos de 2K Czech.


   Aunque en sí, el juego es una continuación del exitoso Mafia de hace unos años (donde descubrimos un sandbox muy original con una ambientación, una historia y una jugabilidad que hicieron las delicias de los jugadores) podemos afirmar que no se parecen en demasía ambos títulos. En esta ocasión, Mafia II no es un sandbox, es básicamente un juego de acción sustentado en tres pilares: historia (escenas de vídeo), conducción y combates.

   La historia es el punto fuerte de este título. En ella veremos el ascenso de Vitto en su carrera como mafioso hasta entrar en "la familia", y también seremos testigos directos de los inconvenientes de dedicarse al mundo del crimen. Cuenta con un buen guión, un doblaje aceptable en castellano (muy importante este dato), una banda sonora muy acorde con la época y una ambientación espectacular (sin duda lo mejor del juego). Me han gustado mucho los giros en la historia (que coinciden con los éxitos y fracasos de nuestro protagonista) y le otorgan ese punto de originalidad (cambio escenario nevado a primaveral o la evolución musical y automovilística que sufre el juego tras un periodo que transcurrirá en la cárcel es de lo más destacado...) que todo título precisa. No obstante, peca de abusar mucho de las escenas cinematográficas, aunque quizás sea necesario ese sacrificio para construir una historia decente y creíble.



   La conducción es muy importante para el desarrollo del juego. Para ello, al estilo GTA, podremos hacernos con cualquiera de los modelos representados. El manejo es sencillo y no presenta demasiadas dificultades hacerte con el control. Además, la policía mirará para otro lado si cometes alguna infracción menor como saltarte un semáforo en rojo o un adelantamiento por la izquierda (sin embargo si te perseguirán si chocas contra ellos o te ven robando un auto). De todas formas, es relativamente sencillo dar esquinazo a la pasma, basta con apretar un poco el acelerador y pronto los despistaremos. En el lado negativo, tenemos quizás el inconveniente de que en la mayoría de las ocasiones, la fase de conducción es tener que ir de un punto al otro extremo del mapa para continuar con la misión, no abundan las persecuciones a pesar de que las pocas que hay son bastantes espectaculares.

   La acción se divide en dos bien diferenciadas: por un lado, encontramos esas peleas callejeras en las que tendremos que emplear los puños (y alguna patada que otra) para rendir cuentas con nuestro adversario. El sistema de combos es original y de fácil manejo, por lo que pronto serás todo un experto matón. Por otro lado, tenemos los tiroteos. Disponemos de una buena variedad de armas (aunque no hay nada como calzarte tu traje con gabardina y liarte a tiros con la mítica Thompson...) y el sistema de coberturas es óptimo y creíble (con algunos elementos destructibles que hacen que no te puedas parar mucho en el mismo sitio). Además, encontraremos alguna que otra fase de sigilo, para que no se haga demasiado repetitivo.



   Sin embargo, se han echado en falta algunas misiones secundarias que ayuden a explorar y descubrir Empery Bay. Llama poderosamente la atención la relativa facilidad del juego, no poniendo en aprietos al jugador casi nunca. Además hay que resaltar que sólo haya tiendas de armas y de ropa en la ciudad y que el dependiente sea siempre el mismo en cada negocio del mismo tipo (le resta credibilidad que si hay ocho gasolineras distintas, el dependiente sea el mismo en todas ellas, a menos que sean ocho gemelos...). Esto unido a que gráficamente tiene varios fallos y algún que otro bug, hace pensar que esta franquicia (pues el final abierto confirma que habrá un Mafia III) tiene mucho margen de mejora para superar el 7 que le doy a esta su segunda entrega. Quizás podrían reverlarnos más datos sobre esta futura aventura, pero hasta ahora no lo han hecho... será cosa de la Omertá.

1 comentario: