domingo, 30 de enero de 2011

Reinventando el Renacimiento


   Cuando Ubisoft anunció la tercera entrega de Assassin´s Creed, en el mismo marco histórico que la segunda parte (Renacimiento italiano) y con el mismo protagonista (Ezio Auditore), todos pensamos que se trataría de una expansión de una duración considerable que contentara la espera de los fans. Sin embargo, AC: La hermandad es todo un juego, más completo si cabe que su predecesor y con el que finaliza la historia y venganza del joven Ezio sobre el clan de los Borgia.



   En esta ocasión, nos encontramos en una sola ciudad, eso si, una urbe inmensa: Roma. Es un placer, para los que conozcan la ciudad, contemplar los sitios famosos de la ciudad eterna, como El Coliseo, El Panteón, El Vaticano, etc. Además, muchas de las misiones se desarrollarán en estos marcos inconmensurables, pudiendo disfrutar del gran nivel de detalle con el que están modelados y su increíble realismo. Otro dato que diferencia a esta segunda entrega de las aventuras de Ezio frente a la primera, es que podremos formar una hermandad, un grupo de asesinos que nos serán de muchísima ayuda en algunas fases del juego. Esto nivela un poco las fuerzas ante la inmensidad de soldados enemigos que encontraremos por el mapeado. Este hecho en particular me ha parecido todo un acierto, y espero que no caiga en saco roto para futuros juegos de la franquicia.


   Otro aspecto que han retocado, han sido que las fases que en AC II eran sólo plataformeras (Tumbas de asesinos), ahora (Guaridas de los seguidores de Rómulo) se mezclan con fases de lucha, de persecuciones plataformeras o a caballo, lo que le da algo de variedad. Para afinar más todavía, debemos de destruir cuatro máquinas que nuestro aliado Da Vinci se ha visto obligado a construir para Los Borgia (y que son todas diseños reales de Da Vinci) lo que nos llevará a diferentes ubicaciones de Italia en unas fases en las que se combinarán el sigilo y acciones de combate en vehículo (Un primitivo tanque, un carro con ametralladora, una barca de guerra y el posiblemente primer diseño de Ala Delta de la historia). Todo esto, adornado con las distintas misiones secundarias y retos de los diferentes gremios (Cortesanas, Asesinos, Ladrones y Mercenarios) y con el toque más "rolero" de poder comprar edificios, mejorar armas y armadura, etc. Y para completar el puzzle, encontraremos otra novedad con las llamadas Torres Borgia, que marcaran su zona de influencia, y que deberemos de quemar tras acabar antes con su correspondiente capitán.



   La historia está bien hilvanada, con ligeras lagunas y quizás un final no demasiado claro, pero eso en parte es la esencia y el atractivo de esta serie. Pues bien, con todas esas novedades, además de los alicientes habituales (recogidas de plumas, estandartes, tesoros...) el juego va perdiendo interés a medida que avanzas hasta dedicarte prácticamente a las misiones principales para acabarlo cuanto antes. Pienso que son tantas las cosas por hacer, que al final acabas un poco extasiado, pues al fin y al cabo se trata siempre de ir a un sitio a matar a alguien. Quizás si hubiese menos contenidos, reduciendo quizás con eso la duración del juego, esa sensación desaparecería y disfrutarías más de un juego técnica y gráficamente excelente. Por tanto, mi nota no puede ser más que un 8, sabiendo que la temática del juego puede dar más de sí y esperemos que sigan avanzando en la próxima entrega, que se rumorea que puede desarrollarse en el antiguo Egipto o en el marco de La Segunda Guerra Mundial.

3 comentarios:

  1. gasol es un fantoche31 de enero de 2011, 16:48

    sabía ud que los assassins pertenecía a una secta chiíta, del islam?bueno, chiíta no sé, pero que rompían con el corán sí que es cierto, lo cual tampoco quiere decir que estuviesen de acuerdo con el vaticano. como no van a operar entonces contra los borgia, alejandro VI a la cabeza, César, Juan...(a quien se lo cargó el propio César Borgia). los assassins fueron los primeros, que hacían eso tan bonito que es suicidarse, pero no el arakili ese, sino la inmolación, llevándose a todos cuantos puedan por delante. qué poca consideración hacer un juego de esta gente. apología del terrorismo extremsita yihadista... y encima le pone un 8, como si esperase más saña aún!

    ResponderEliminar
  2. ay que ver que malos que eran los borgia (italinización borja que hoy en día sabemos que es muy frecuente entre la gente más progresista de este nuestro bendito país...nótese la ironía). qué malos que eran, si hasta tenían una patente de venenos, el que utilizaban para aliñar las copas ajenas... qué malos que eran y qué malo es el vaticano en sí, desde tiempos del obispo ireneo de lyon, allá por la primeras centurias, el trono de san pedro está maldito. valencianos tenían que ser estos borgias, como Camps, Rita Barberá, ¡¡¡Zaplana!!!

    ResponderEliminar
  3. Y van a continuar la saga en el Egipto de la época entre las grandes guerras! gráficamente entonces tiene que ser una chulada, en esas pirámides, en Luxor, El Cairo, Memphis... quizás hasta Ezio(que no se llamará así) se dé un paseo con "Cleopatra" por el nilo, cual julio césar de la vida que se precie, o sea mordido por un aspid, o tenga que hacer misiones especiales para salvaguardar el buen nombre de tutankamon, amenofis III, tutmosis IV, el rey escorpion I y II...de todas formas, mientras el juego siga consistiendo en llegar algún lado y matar a alguien... me parece a mi que "Ezio" va a acabar matando a JFK, Allende, el Papa ese que mataron antes de Juan Pablo I...

    ResponderEliminar