jueves, 10 de junio de 2010

La noche que la luna salió tarde


   En 1986 se creó el grupo de rock más genuino de Granada, su rock transgresor, literario, poético y crítico a la vez, hizo que pronto se hizo un hueco en los aficionados a la buena música de Andalucia y en el panorama nacional. Nacían los míticos 091, la mejor banda de rock andaluz hasta su separación en 1996, tras un mítico Último Concierto que supuso su despedida con la edición de un doble CD de ese directo y que es indispensable en cualquier colección de música que se precie. 



   Sus dos componentes más carismáticos son precisamente los dos que siguen en activo en el mundo de la música, si bien, no quizás con el éxito que ellos esperaban. Se trata de José Ignacio Lapido, guitarra, compositor y letrista de la mayoría de las canciones del grupo y José Antonio García "El Pitos" voz y armónica de los cero. También un tercer miembro como es Víctor Lapido forma parte en la actualidad de la banda Lagartija Nick.


   Si hubo una característica que definió la vida de los cero, es que siempre permanecieron en un segundo plano, bien por mala suerte, por falta de interés en su promoción, o por la desidia de la crítica, pero lo cierto es que nunca lograron el reconocimiento que sin duda merecieron (y que lo obtendrían tras su separación). Quizás fue este el motivo por el que la banda decidió separarse, tenían un potencial increible pero por unas causas u otras nunca llegaron hasta el gran público.


   El punto fuerte de los cero siempre fue su directo. Muchas de sus canciones recogidas en discos de estudio se transformaban en los directos, pues en ellos les daban el trato que verdaderamente querían a sus composiciones sin tener en cuenta las exigencias de los sellos discográficos (el ejemplo más claro es la transformación que sufre La canción del espantapájaros, muchísimo mejor en su versión directo que en la de estudio). Sin duda, el otro punto fuerte del grupo granadino eran las letras que Lapido componía para sus canciones, algunas de ellas son pura poesía.


   Como toda banda, durante sus 15 años de vida sufríó varias pérdidas de miembros e incorporaciones de otros, aunque Lapido y García permanecieron desde el incio hasta el final. Tambien hubo una evolución en sus canciones, siendo estás muchísimo mejores en su etapa final e incrementando su calidad de forma excepcional.


   Los vídeos que acompañan a este post son todos de su Último Concierto, el último y mejor disco de la banda que reunía en directo sus mejores canciones. Una despedida mítica, para un grupo mítico. Existen pocos grupos en la actualidad que puedan compararse con los cero, y aunque sabemos que su vuelta es practicamente imposible, siempre nos quedarán sus grandes canciones para disfrutarlas una y otra vez.


   Larga vida a los 091.

1 comentario:

  1. El ojo que te mira21 de julio de 2010, 1:32

    La otra noche sucumbida por el calor del verano que nos acecha, escuché por una emisora de radio la carrera musical de los 091. No es un grupo muy escuchado por mi, quizás no pueda opinar mucho por sus letras al no haberle dedicado mucho tiempo, pero si puedo decir, de lo poco que escuché ,que hicieron una música vanguardista. Justo en esta emisora, fueron muy vanagloriados y echados en falta. En mi opinion, en la música como en todas las demás artes, es mejor quemarse que apagarse lentamente (kurt Cobain dixit). Puedo recordar otros grupos que dejaron huella, como El último de la fila, Mecano, Los Rodriguez, Héroes del Silencio, El hombre gancho, Platero y tú, etc...

    ResponderEliminar