domingo, 20 de junio de 2010

La prodigiosa vida de Kvothe "El Sin Sangre"...


 Lo mejor que he leído en muchísimo tiempo.


   Perdonad si es presuntuosa la primera frase, pero es lo que me ha salido cuando me he puesto delante de la pantalla del ordenador, y además no deja de ser verdad. Muchos han sido los libros que he leído en estos últimos años, algunos recomendados, otros con buena crítica, otros porque me gustaban trabajos precedentes del autor, otros porque simplemente me atraían por algún motivo, pero ninguno ha cumplido las expectativas por mi persona creadas como lo ha hecho El Nombre del Viento.

   Quizás sea un devorador de historias excesivo, y en mi búsqueda de la originalidad y de la sorpresa sea bastante exigente con ellas. Debo decir que no soy un amante de la literatura fantástica, de hecho, empecé dos veces a leer la Trilogía del Señor de los Anillos y en ninguna de ellas pasé de la página 100. Si señores, están ante un aprendiz de crítico literario que nunca a leído a Tolkien (o al menos no más de 100 páginas...), pero también soy aficionado al cine y no he visto Titanic (ni tengo pensado hacerlo...). Sin embargo, El Nombre del Viento es mucho más que una obra de literatura fantástica, es más bello para poder catalogarlo sólo como otro cuento de elfos, dragones y demonios. Es una gota de originalidad en un folio lleno de palabras repetidas, es un soplo de aire fresco entre tantos libros tan parecidos, es, resumiendo, un oasis en un desierto pero encontrándose dicho desierto en un país tropical... ¿Me siguen? No se preocupen si no lo hacen aún, al final del post me entenderán.


   Kvothe es un humilde posadero que regenta una taberna en algún recóndito lugar del mundo imaginado por Ruthfuss, e intenta vivir en el anonimato. Pero Kvothe tiene una historia detrás con demasiado peso para que desaparezca sin más. No es un posadero normal, de hecho, no es ni siquiera una persona normal. Es un héroe (¿o quizás villano?), una leyenda, un mito entre la gloria o la iniquidad. Existen millones de versiones distintas de sus hazañas, pero sólo él conoce la verdad. Al final, es desenmascarado por un personaje llamado Cronista y se ve forzado a contarle la historia de su vida a éste, que resulta ser una especie de escribano. No obstante, Kvothe quiere que su relato autobiográfico sea preciso y completo, para que puedan entender sus sentimientos, impulsos y motivaciones que le llevaron a tomar un camino u otro de su destino. Por tanto le tomará tres días enteros narrarle su historia completa a Cronista. El Nombre del Viento no es más que el primer día en la vida de Kvothe.


   En él, descubriremos la niñez y juventud de Kvothe. Veremos que educación clásica y musical que recibió, su extraordinarias dotes para el aprendizaje, sus inicios con la magia, conoceremos a sus padres y los personajes que van modelando al héroe y más van influyendo en su desarrollo. Descubriremos un mundo fantástico dónde un joven debe pronto de valerse por sus propios medios para subsistir y llegar a alcanzar su metas de estudiar en la Universidad (dónde se enseña magia, en este caso llamada Simpatía) o sus deseos de venganza. En el camino, encontrará amigos y hará enemigos, triunfará y fracasará, encontrará el amor y el desamor. Entretanto, Kvothe hace unos paréntesis o interludios al contar su historia, que nos sirven para ver la verdadera cara del protagonista sin tener en cuenta lo que las leyendas dicen de él, al mismo tiempo que nos introducen en una nueva trama, esta en el presente, que puede significar que ni mucho menos han terminado las desventuras de Kvothe.

   Y ahora es cuando preguntáis ¿Dónde está la originalidad? Lo que has descrito en el párrafo anterior ya se ha hecho muchas veces.

   Es difícil de explicar sino lo habéis leído. Creo que es la forma en que está escrito. Está escrito de forma tan hermosa que sin que te des cuenta el libro te cala por dentro. Es quizás, esa historia contada sin prisas (son casi 900 páginas y sólo es el primer día), recreándose en lo que sentía en cada momento lo que lo convierte en una obra tan original. ¿Recordaís un anuncio de refrescos dónde le daban a una persona a probar diferentes refrescos del mismo tipo con los ojos vendados? Pues ese es un buen ejemplo. Existen muchísimos libros parecidos o de la misma temática a El Nombre del Viento, pero ninguno es igual. Parafraseando a Martes y Trece: "Es igual, pero no es lo mismo.." En otras palabras, le da una nueva dimensión, reinventa el género con una novela que bebe de otros clásicos como El Señor de los Anillos, del carisma de Harry Potter ó incluso de la picaresca del Lazarillo de Tormes, pero aunque bebe de muchas fuentes no significa que se parezca a ninguna. El Nombre del Viento es a la literatura fantástica, lo que Michael Jordan fue al baloncesto. Jordan no era el mejor tirador, ni el mejor defensor, ni el mejor anotador, pero hay un antes y después en el baloncesto tras la aparición de Jordan al igual que hay un antes y un después en el género de la literatura fantástica tras El Nombre del Viento. ¿Me entendéis ahora? Si aún no lo hacéis, será mejor que os leáis el libro, yo os lo recomiendo tanto si os gustan los libros de literatura fantástica, como sino habéis abierto un libro de ese estilo en la vida.


   P.D. El autor ya ha finalizado el borrador del segundo libro titulado "El Temor de un Hombre Sabio" pero aún se desconoce la fecha de su publicación. Lo que sí se ha dado a conocer el que la trilogía se llamará "Crónica del Asesino de Reyes" por lo que Kvothe, lejos de ser monótono, parece que tiene aún mucho que contar...

4 comentarios:

  1. Sinceramente para mi gusto leer esta obra representó para mi una gran disyuntiva. Más bien comentar o valorar que leerla. Al principio me atrajo la idea en torno a la cual gira la parte central de la misma; también el escenario, que es un mundo ideado por el escritor similar al del señor de los anillos. por ahí iba bien la cosa. Lo que pasa es que conforme empezé a leer, a pasar página tras página, descubrí que el libro verdaderamente no llegaba al punto que yo esperaba de él. Tiene infinidad de tramas o más bien aventuras o desventuras, pero ninguna... no sé, me dejó un sabor agridulce. como si no terminara de romper. por supuesto y negar eso sería de necios, el libro está perfectamente escrito, yo diría más bien que es lírica en vez de prosa, pero el argumento me perdió, no me terminó de enganchar. quizá cogí ese libro ávido de aventuras, de espadas y magia, pero este libro que deja entrever eso, después no es para tanto. En mi opinió personal el libro no pasaría de un 7 siendo generoso. un saludo

    ResponderEliminar
  2. pues yo lo considero un libro increiblemente bueno,indispensable sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el segundo libro,y buscando información sobre la salida deL tercero, me he encontrado con este post y no podría estar más de acuerdo con lo que has escrito. Mis felicitaciones. Esperemos volver pronto a Imre.

    ResponderEliminar