domingo, 1 de agosto de 2010

Conviérte en una leyenda del Far West.. Red Dead Redemption


   Seguramente con el paso de los años, la tecnología avanzará de forme inimaginable y esto propiciará que se creen videojuegos que en estos momentos sólo existen en la imaginación de algunos visionarios. Por entonces, se mirará atrás y sin duda se reírán de que mi nota para Red Dead Redemption, el sandbox del lejano oeste de Rockstar, se un 10. Pero ¿qué puntuación se le puede dar a una obra maestra? al igual que después de leer "El Nombre del Viento" te queda la sensación de ¿qué puedo leer después de esto que no me defraude?, tras finalizar Red Dead Redemption te queda la duda de ¿y ahora a qué juego que se pueda comparar a esta joya?



   La historia principal nos mete en la piel de John Marston, un ex miembro de una banda de fugitivos que dejó esa vida atrás, pero que ahora si quiere recuperar a su familia (esposa e hijo) apresados por el gobierno federal, deberá atrapar o liquidar a los otros miembros de su banda. A lo largo de esta aventura, Marston viajará por tres grandes superficies para dar caza a sus ex amigos. En total, serán 57 misiones las que tendremos que llevar a cabo para completar la historia principal, en las que se incluirán persecusiones, emboscadas, rescates, conducir ganado, domar caballos salvajes, exhibiciones de puntería, carreras tanto de caballos como de coches, etc. Pero esto es sólo una parte, la campaña principal es sólo una porción más o menos grande de todo lo que puedes hacer en el universo de Red Dead Redemption.



   Las tres zonas que componen el juego son New Austin (zona de praderas, ranchos y pueblos), Nuevo Paraíso (desierto y típicos escenarios de México) y West Elizabeth (terreno montañoso, con una gran ciudad como Blackwater), y se irán desbloqueando cuando vayamos avanzando en el juego. Lo mejor del juego es la ambientación del lejano oeste, que te sumerge por completo en el mundo de los vaqueros cómo en cualquier buena película del género. Lo segundo más destacado es la libertad de acción que te permite hacer en cada momento lo que tú quieras y forjar tu propio camino. Lo tercero que destaco y no menos notable, es su calidad gráfica, con unos escenarios sobrecogedores, llenos de vida, con unas animaciones espectaculares, con una física de movimentos sublime (es increible la sensación de cabalgar sobre un buen caballo) o con un clima e iluminación en constante movimiento.



   Aparte de las misiones, tendremos más tareas que nos mantendrán ocupados. Una de ellas es ganar dinero para poder conseguir nuevas armas, trajes, o sementales equinos. Para conseguir dinero podemos cazar animales y luego vender las pieles o la carne. Tendremos a nuestra disposición una fauna riquísima en especies y muy viva, dónde podemos cazar castores, caballos, perros, mofetas, venados, ciervos, uapitíes, coyotes, lobos, bisontes, osos, cuervos, águilas, buitres, halcones, búhos, cerdos, zorros, jabalíes, linces, jaguares, muflones, armadillos, patos, serpientes, cabras, conejos, mapaches, pollos, mulas, vacas, gaviotas. etc. Además los animales salvajes (lobos, osos, linces..) nos atacarán a nosotros a la mínima oportunidad por lo que habrá que estar atento. También hay plantas y flora características de la zona en la que te encuentres, que nos servirán para venderlas o para usarlas como tónicos: Matriarca Silvestre, Salvia Roja, Malva de las Praderas, Campanillas, Romero, Higo Chumbo... etc.


   Otra forma de aumentar nuestra billetera es apostando en los diferentes minijuegos que encontraremos en las prinicipales poblaciones que visitaremos. Podremos apostar al Póker, Black Jack, Dado Mentiroso, al Juego del Cuchillo, al Lanzamiento de Herradura o a Pulsos. También puedes trabajar como domador de caballos salvajes, como vigilante nocturno o como cazarecompensas (arrancando los clásicos carteles de se busca y matando o atrapando al fugitivo). Pero se puede ganar dinero de muchas más formas cómo saqueando cadáveres, realizando tareas que van surgiendo de forma constante y que son casi infinitas como detener a un ladrón, ayudar a una dama en apuros, duelo o retos de puntería, rescatar a un prisionero a punto de ser ahorcado, o simplemente toma el camino del fuera de la ley y atraca, mata o roba bancos.. ¡Tú elijes!



   Además habrá una serie de misiones secundarias que no son obligatorias para avanzar en el juego, pero que sí son claves para obtener trajes, para aumentar tu nivel de fama o de honor y para hacerte con algunos dólares. En total son unas 20 o así. También hay desafíos o retos que nos darán mejoras si los conseguimos y que habrá que ir cumpliendo (desafío de tirador, de cazador, de superviviente y de cazatesoros).

  Si aún no hay bastante, podemos buscar tesoros por el mapeado, acabar con la guaridas de forajidos (hay siete en total), coleccionar trajes o armas raras, conseguir logros o simplemente disfrutar de una galopada a lomos de tu caballo por la pradera para despues acampar a la luz de las estrellas.



   ¿Fallos? Todos tienen algunos, pero no merece la pena ni mencionarlos. Simplemente estamos ante el juego perfecto, dónde los fanáticos del oeste disfrutarán como auténticos chiquillos. Una ambientación espectacular, con todos los tópicos (duelos, diligencias, indios, ranchos, jinetes solitarios, tiroteos, apuestas, juegos de cartas, personajes variopintos, cartelitos de wanted, peleas en el clásico Saloon... todo lo que puedas imaginar del oeste lo encontraras en Red Dead Redemption. John Marston es ya una leyenda a la altura de Billy el Niño o Wyatt Earp.

3 comentarios:

  1. el hombre que mató a Wild Bill Hickock2 de agosto de 2010, 21:51

    desierto de Tucson, Arizona... una sombra alargada se extiende hasta alcanzar las botas del afamado pistolero... en el horizonte se encuentra aquél que llaman el solitario, cuya sombra se recorta a medida que avanza hacia su rival. La tensión se corta en el aire, sudor y salitre se mezclan en una fragancia repulsiva. Las gargantas se secan, los dedos se acercan a las respectivas culatas nacaradas. El colt 45 y el smith wesson, prestos... llegará Marston a tiempo? Próximo episodio en su casa. qué viva el far west!

    ResponderEliminar
  2. pues anda que yo ando todavia con el kratos en good of war 2 y no soy capaz de pasar de la fase del titan ese que sopla, como para coger este que se ve a leguas que es mas complicado, aunque los graficos son muy cuidados y supongo que la historia estara muy bien hilvanada. no se si las armas seran muy reales, quiero decir acordes a su tiempo... aunque creo que la historia estaba ambientada en un far west no tan far west, pues creo que es pre primera gran guerra, bien entrados en el siglo xx. corrigeme si me equivoco.

    ResponderEliminar