domingo, 1 de agosto de 2010

Libros de verano...

  
   Seguimos con mi ya clásica crítica o actualización literaria. En este caso, y durante el descanso obligado del post, tres han sido las obras que han pasado por mis manos, si bien sólo una de ellas me ha dejado un agradable regusto.

   La primera novela de la que quiero hablar el "El Jardín de la Fieras" de Jeffery Deaver, creador del detective tretrapléjico Lincoln Rhyme (protagonista de "El coleccionista de huesos" ó "La Silla vacía"). En este caso, Deaver deja apartado a un lado a Rhyme para traernos la historia de Paul Schumann, un sicario de la mafia de New York que se ve obligado a colaborar con el gobierno de su país aceptando el reto de viajar a una Berlín preolímpica, con la difícíl misión de asesinar al lugarteniente de Hitler, encargado del rearme del país teutón.



   Con esta premisa, nos encontraremos con una novela fantásticamente escrita, que si bien se hace un poco lenta al principio, te llena de suspense e intriga "in crecendo" a medida que devoras páginas, con una documentación y ambientación de la época excepcional por parte del autor. Schumann deberá enfrentarse a los Camisas Pardas (o Juventudes Hitlerianas), a un estraordinario detective que le pisa los talones (que me recuerda al extraordinario oficial de la SS Hans Landa de Malditos Bastardos si bien en este caso tiene buen corazón), a dobles agentes, espías e incluso a su propio gobierno que es su cautor,,, un cóctel perfectamente preparado dónde el lector podrá intuir la verdadera amenaza que supuso para la humanidad que los nazis llegaran al poder.

   En segundo lugar hablaré de "Seda", será un comentario breve, pues la obra en sí es un cuento que se lee en un ratito. He de decir, que esta lectura me fue regalada en un cumpleaños (gracias Trujillo) porque en un principio nunca habría reparado en su existencia.



   Es un relato breve en la que el protagonista Hervé Jancour, de profesión vendedor de gusanos de seda, se ve obligado a viajar a Japón para conseguir que su negocio prospere. De esos viajes, se producirán unos encuentros con una mujer, de la que se enamorará a primera vista y entablará una relación basada en miradas, recuerdos y deseos de volverla a ver cuando vuelva a viajar al año próximo. Es un relato breve, sutil cómo la seda, pero lleno de musicalidad y poesía en su narración. Nos enseña la importancia de un instante, de una mirada, de una pasión, de un color o sabor, de un pensamiento, al mismo tiempo que nos instruye en los que es el verdadero amor (en este caso representado por la esposa de Hérve). Una fábula bella, sensual, si bien en mi opinión quizás no consigue transmitir todo lo que podría por potencial.

   La tercera se trata de la obra de literatura juvenil "El Circo de los Extraños". Cuenta la historia de Darren, un adolescente que se convierte en aprendiz de vampiro. En realidad se trata de una serie de novelas (doce en total creo que componen la saga) que el escritor Darren O’Shaughnessy escribió hace ya bastante tiempo y que ahora rescatan del baúl movidos por la moda de Crepúsculo y la sed de Sangre Fresca. Es una historia para niños (aunque resulta un pelín grotesca en algunos momentos como para considerarla infantil), que mezcla vampiros, monstruos y el mundo cirquense. No busquen más, no da para más. No tiene una lectura fácil, no está bien escrita y se hace aburrida y larga. Por cierto, la película más de los mismo.



   Bueno, sólo concluir con los futuros títulos que voy a leer: por un lado ya he empezado la primera parte de la mediatizada trilogía de Millenium "Los hombres que no amaban a las mujeres" y por otro lado, el gusanillo que ha despertado la última novela que he comprado "La biblioteca de los muertos" del debutante Gleen Cooper y que viene bajo recomendación de una fuente fiable.

1 comentario:

  1. Referente al libro que comentas de jeffery deaver, decir que su comienzo me parece lento y anodino por no decir aburrido. con el paso de las hojas la lectura se vuelve más fluída, más entrenidad y llega incluso a atraparte en su trama. La verdad que es la primera obra que leo de este autor y necesitaría más para poder catalogarlo. El otro que leí es el de el circo de los extraños. me aburrió tela. es un libro a mi parecer escrito por niños para niños. muy infantil para mi gusto,al menos en su presentación, exposición y argumentación, aunque para algunos pueda parecerle un libro más bien macabro. no compredo ni el éxito ni la repercusión que ha tenido esta obra, como para encima llevarla al cine. quizás los siguientes libros, sean la caña de españa...aunque lo dudo.

    ResponderEliminar