martes, 26 de octubre de 2010

Tras el Spaghetti Western, nace el Spaghetti Thriler

  
   En los años que viví en Italia también era aficionado a la lectura. Pero para ser más concreto, me aficioné a la lectura en italiano, pues era difícil encontrar libros en la lengua de Cervantes. Además me servía para mejorar mi italiano y aumentar mi vocabulario. Recuerdo que empezé leyendo comics, pues eran más fáciles de leer y de conseguir, porque en la vieja Italia tienen una cultura del cómic o fumetto como allí se denomina muy superior a la de nuestro país. Pronto pasé a leer novelas (allí las llaman romanzzi) y recuerdo que la primera que leí fue El agujero de la aguja de Kent Follet que en España se tituló La isla de las tormentas creo. Pero fue un libro el que consiguió que me aficcionara y mucho a leer en italiano. Una obra que vendió más de 4 millones de copias en Italia y más de cien mil en nuestro país. Fue número uno en el país de la pasta por delante incluso del Código Da Vinci que por entonces ya era un inusual fenómeno literario. Su autor, Giorgio Faletti, un actor, compositor y cantante que debutaba como escritor fue testigo de como se le abrían todas las puertas, de como nacía una estrella. El título de la obra "Io Uccido" (Yo mato).



   Desde aquí reconomiendo fervientemente la lectura de este libro, pues es una historia muy original, que te engancha como quizás pocas han conseguido hacerlo, que se muestra cautivadora y te sumerge de tal manera en la historia que no podrás soltar el libro hasta que te lo hayas terminado. Pero no es de Io Uccido para lo que escribo este post, sino para hablar de su último libro que también acabo de terminar (por supuesto en italiano) titulado "Io sono Dio" (Yo soy Dios).



   Es muy complicado llegar a la cima, pero dicen que lo es más aún mantenerse. Faletti consiguíó en su debut llegar quizás a su zenit como escritor y lógicamente la expectación ante sus futuros trabajos fue enorme. Tras su éxito, su segundo libro titulado Niente di vero, tranne gli occhi (Nada de verdad, menos los ojos) y mal traducido al español por El tercer lado de los ojos, consiguíó contar una historia entretenida y por fases muy bien hilvanada, pero claro, en la comparación con Io uccido salía claramente desfavorecida. Un tercer libro, Fuori da un evidente destino (Fuera de un evidente destino), no hizo sino confirmar los peores presagios, Faletti había extraviado su fórmula mágica, no se parecía en nada al escritor que sorprendió a un país entero con su primera novela.



   No obstante, en mi último viaje a Italia me hize con un ejemplar de su último libro, Io sono Dio, pues quería darle una nueva oportunidad y que mejor forma que hacerlo leyendo su obra en su la lengua que lo escribió. Faletti vuelve a sus orígenes, y nos narra de forma magistral cómo un ex combatiente del Vietnam, que vuelve a casa desfigurado y con graves secuelas físicas, pero sobretodo psicológicas, emprende una venganza contra el mundo que lo ha rendido así. Para ello trabajará en la construcción de grandes edificios en New York, con la verdadera intención de colocar cargas explosivas en sus cimientos. Muchos años más tarde, alguien está cumpliendo su venganza haciendo explosionar dichas cargas y llevando acabo la venganza que no pudo terminar. No creo que llegue a la altura de Io Uccido, pero sin duda es un acercamiento muy digno con una historia que sorprende y un, para mí, muy buen final. Un frase que recuerdo del libro, resume claramente el espíritu de la historia: "El odio ya no es más un sentimiento, se ha transformado en un virus..."



   En definitiva diría que Faletti ha escrito una obra maestra con Io Uccido que nadie debería dejar de leer, dos muy buenas novelas como son El tercer lado de los ojos y Yo soy Dios que recomiendo también desde este mi blog, y un cuarto (que fue el tercero), Fuera de un evidente destino que no me gustó especialmente. Espero y deseo que el camino que inició Faletti con su primera y segunda obra y que ahora ha retomado con la última, sea el que veamos en sus futuras creaciones. Talento tiene para ello, pues otro de los grandes escritores del género como Jeffery Deaver lo definió como "Liger tan life..." - "Uno que será leyenda..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario