martes, 7 de diciembre de 2010

Descanse en Paz... como puedas


   Hace unos días, nos dejaba Leslie Nielsen, uno de los actores cómicos más grandes del cine hollywoodiano. El mismo se inmortalizó como la punta de lanza o el icono de un estilo de cine que aún hoy triunfa sin paliativos en las taquillas de las salas de todo el mundo: La Comedia Absurda.


   Nacido en Canadá, era hijo de un policía muy severo. Según aseguró en alguna ocasión, si hacía reir a su padre, este no le pegaba. Por lo que pronto desarrolló un extraordinario sentido del humor. De pequeño sufríó de raquitismo, lo que le dejó secuelas que le acompañarían por el resto de su vida (como las piernas arqueadas y su clásica forma de caminar). Fue militar y locutor de radio, pero su devoción por los escenarios y por la cámara sin duda le vino gracias a su tío Jean Hersholt, un actor danés de cine mudo con más de 150 películas a sus espaldas (muchas de ellas también sonoras). Según el mismo manifestó en una ocasión "A 150 kilómetros del círculo polar, con cuatro meses de duro invierno a 50 grados bajo cero, todo lo que se ve es nieve. En algún momento uno comienza a hablar consigo mismo. Creo que ese fue el comienzo de mi carrera actoral". No le fue fácil conseguir hacerse un hueco como actor, pero con insistencia participó en varias películas como el clásico de ciencia ficción Planeta Prohibido (una versión futurista de La Tempestad de Shakespeare). Más tarde llegaría La aventura del Poseídon, otra película taquillera en la que Nielsen interpretaba al capitán Harrison que se hundía junto a su barco. Sin embargo el reconocimiento y los papeles importantes no le llegan y su carrera se ve estancada.



   Tendría que ser gracias a gente como David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker (conocidos como el grupo ZAZ) los que descubrieran su talento y lo llevaran al éxito como actor cómico. Inventaron las películas de humor absurdo y descubrieron que le venían como anillo al dedo al bueno de Leslie. Películas como Aterriza como puedas I y II, Agárralo como puedas, Agárralo como puedas 2½, Agárralo como puedas 33⅓, ¡Vaya fugitivo!, Reposeída, Drácula, un muerto contento y féliz, Espía como puedas,  Scary Movie 3 y 4, Superhero Movie o Spanish Movie pueden que no sean clásicos del cine universal pero es inevitable no reirse cuando uno las ve. Sus extraordinarias dotes para la comedia, y su fantástico don que le hacía parecer un actor serio dentro de una locura sin sentido, le hizo recibir el apoyo y reconocimiento de la crítica y el público, e incluso el mismo Woody Allen dijo en una ocasión que si tuviera que cambiar su filmografía con alguién eligiría a Leslie Nielsen.



   Nos dejó el pasado 28 de noviembre a los 84 años culpa de una Neumonía que lo tuvo 12 días en un hospital (lugar que definió perfectamente como "un gran edificio lleno de enfermos y a veces no hay camas" cuando interpretó al doctor de Aterriza como puedas). Muchos lo equiparan a grandes de la comedia como Chaplin o Cantiflás, porque te pueden gustar sus películas más o menos, pero seguro que alguna carcajada te ha hecho soltar en alguna ocasión. Para la historia quedan sus más de 100 películas en las que participó, no todas son comedias ni en todas aparece mayor con su clásico pelo cano. Además, siempre podremos revivir las aventuras del teniente Frank Drebin una y otra vez.



   Nada mejor para este epílogo que una curiosa definición que él mismo se hizo "me han llamado el Lawrence Olivier de las parodias. Supongo que eso hace a Lawrence Olivier el Leslie Nielsen de Shakespeare”, Descanse en paz... como puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario