lunes, 6 de diciembre de 2010

La Odisea de Kratos


   ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿Un meteorito? ¿Una glaciación? Nunca lo sabremos a ciencia cierta porque sucedió mucho antes que el primer hombre caminara sobre la tierra. En cambio, tras jugar al magnífico God of War III, ya podemos afirmar con certeza que el fin del Olimpo, de los dioses y semidioses que lo habitaban y de los monstruos mitológicos que lo moraban, se debió a la sed infinita de venganza de un sólo hombre,de un mortal, de un espartano hijo bastardo de Zeus..  Katros.



   Para los fans de los videojuegos y amantes de la mitología griega clásica, la saga GOW es una obra maestra imposible de olvidar, de la que GOW III es la punta del iceberg y joya de la corona. Hablar de las cualidades técnicas de este tercer capítulo que cierra la trilogía (aunque en total sean 5 juegos la saga completa, tres para PS3 y dos para PSP) es como intentar resumir El Quijote en una frase. Los espectaculares paisajes recreados al detalle hacen que realmente llegues a hacerte una idea de lo cómo serían sitios tan variopintos como el Inframundo o los Jardines del Olimpo. Gráficamente es espectacular, desarrollando todo el potencial de PS3. Ciertamente el combate que tiene lugar nada más empezar sobre la Titán Gaia es sólo una muestra de lo que le espera al jugador que se sumerja en el universo GOW.

   Los combates son la esencia del juego y lo que lo han hecho convertirse en una referencia para todos aquellos que intentan imitarlo con más o menos éxito (Dante's infierno ó Castlevania Lord of Shadows son buenos ejemplos). En esta ocasión, los chicos de Santa Mónica dan un giro de tuerca mas, ampliando la ya de por sí extensa gamas de armas, combos, magia, acrobacias y eventos Quick Time Evens. Se le suma en esta ocasión una brutalidad bestial digna del mejor Gore. Y es que la violencia que invade la furia de Kratos en los últimos pasos de su vengana , convierten a este título en el mas sangriento de la saga y no aptos para mentes sensibles.



   Sin embargo si los combates son la esencia, la historia es el alma de GOW. Muchos apuntan que existen varias lagunas en la historia que no vamos a negar, pero es tan basta y compleja que creo que se le puede permitir alguna licencia que otra. Resumiendo a grosso modo, Kratos, el mas cruel temible general espartano es engañado y traicionado por Ares (Dios de la Guerra) para que asesine sin saberlo a su propia familia (mujer e hija). Desde entonces las cenizas de sus seres queridos se le pegaron a su piel y fue conocido como El Fantasma de Esparta. Las pesadillas por lo acontecido atormentan a Kratos de tal forma que decide poner fin a su vida, Pero entonces Atenea lo salva de su triste final para hacerle ver que su destino es bien distinto. A partir de ahí, Kratos fue venciendo monstruos y criaturas míticas como Medusas o Cíclopes, para acabar matando al mismísimo Ares y ocupar su trono como Dios de la Guerra. Ya en el segundo título, Kratos es asesinado, engañado y traicionado por Zeus. Obligado a escapar del Hades o Reino de los Muertos, y a encontrar a las hermanas del destino para disuadirlas de volver al momento en el que es asesinado por el rey de los dioses y poder así enfrentarse a él. En esa lucha, muere Atenea no sin antes revelarle que en realidad es hijo de Zeus y de que él su padre y Rey de los dioses, quiso matarlo porque teme que la profecía de dice que será destronado a manos de su hijo se cumpla (recordemos que el propio Zeus tuvo que vencer a su padre Cronos). Esto en lugar de ablandarlo, despierta aún más la ira y verá a Zeus como él culpable de todo su dolor. Iniciará así una cruzada que le llevará a abrir La Caja de Pandora, a liberar a los Titanes de sus cautiverio y muchas tareas más para poder obtener su victoria. En GOW III, Kratos traicionado por los Titanes, deberá destruir por sí sólo a estos, y a todos los dioses del Olimpo. Una epopeya digna de Homero, que se tornará algo melosa al final, cuando descubramos que fue la esperanza y no la venganza lo que llevó a Kratos a culminar su propósito y que en su último aliento de vida entregó ese poder que había destruído al mismísimo Olimpo a la humanidad para que construyeran un mundo mejor.



   Como no podía ser de otra manera, mi nota para GOW III y en general para toda la saga es de un 10  (segundo que concedo en este blog). Espero que el equipo de desarrolladores de este magnífico juego sigan sorprendiéndonos con otros productos similares o incluso mejores, porque no. Pero espero que no intenten resucitar a Kratos por la llamada del Dios Dollar. El general espartano ya ha contado su historia y lo único que merece mantenerse con vida es su leyenda.


2 comentarios:

  1. Sin duda alguna el mejor juego de mi colección

    ResponderEliminar
  2. Impresionante historia de Kratos que sin duda ha tenido gran exito... lamentablemante yo no me he podido conseguir el video juego God of war III ni tan poco el uno solo he jugado el II pero, me quede con las ganas de saber más de este honorable General y temible Espartano...pero gracias por oder poner su historia en este blog...

    ResponderEliminar