lunes, 6 de diciembre de 2010

Ponerse serio por el Planeta...


   Hay muchas facetas de la vida que requieren seriedad y rectitud, y para que a un gran escritor como es Eduardo Mendoza le concedan un premio como el Planeta, el autor catalán ha tenido que escribir un libro mucho más "serio" de lo que nos tiene acostumbrados. Personalmente me decanto más por la vertiente de novelas pseudorrealistas y caricatulescas que definen a la literatura de Mendoza, pero he de reconocer que también puedes disfrutar de esta, su faceta menos conocida. No obstante cabe resaltar dos cosas, uno que a pesar de todo, en Riña de Gatos no dejamos de encontrar el ácido sentido del humor del barcelonés teniendo mucho mérito pues es difícil tomarse a broma temas tan serios como los narrados en el libro. Y por otro lado, resulta curioso, o cuanto menos a mí me lo parece, que habituados a que el escenario de sus peripecias literarias sucedan en su Barcelona natal, esta se desarrolle en Madrid. Y que mejor manera de celebrar su primera obra madrileña que concediéndole el Premio Planeta 2010.




   En sí, la obra me ha gustado bastante, aunque no es la mejor del para mí mejor autor español vivo. Mendoza se sirve de un experto en pintura española del siglo XVII inglés que llega a un Madrid convulso, fiel retrato de la división de la sociedad española que acabaría como todos sabemos en la Guerra Civil. La fotografía de las dos Españas, el papel de la falange y de su fundador José Antonio Primo de Rivera, los cameos de Franco, Azaña o el general Mola, no hacen más que llevar al lector en un viaje al pasado, dónde se nos describe con gran maestría el ambiente que se respiraba en aquellos días. No hace falta saber de historia española para leer esta novela, pues la trama muy bien llevada por el autor, se centra en un cuadro inédito que el experto atribuye a Velázquez y que podrían desvelar algunas incógnitas sobre la vida del pintor. La futura venta del cuadro, las amistades que va haciendo Anthony Whitelands, que así se llama el protagonista, y los entresijos del paronama político español se cruzaran en un abrir y cerrar de ojos, encontrándose el bueno de "Antonio" en medio de una auténtica Riña de Gatos.


   Si tienen la oportunidad disfruten de esta gran obra, que sin duda Mendoza podría haberle exprimido aún más jugo, pero un premio Planeta ya es de por sí un gran logro. Este reconocimiento, lo llevará a ser número uno en ventas y quizás quién no lo conozca se anime a leer algunas de sus anteriores obras que para mi modesto entender son todavía mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario