domingo, 6 de marzo de 2011

Canijo, ¡Eres la Pera!


   Concluyó ayer el concurso de agrupaciones carnavaleras de Cádiz, tras más de un mes dónde las coplas han sido las verdaderas protagonistas en la capital gaditana. Venía este Febrero con mucha polémica por el sorteo de las entradas, por las nuevas normas del concurso, por la cantidad de participantes que vaticinaban un considerable descenso en la calidad de las agrupaciones, etc. Esto último se cumplió a rajatabla y se puede asegurar que hasta la fase de semifinales no pudimos ver la verdadera cara de la competición.

   En la modalidad de Chirigotas el primer premio ha sido más que merecido. "Ricas y Maduras", nacida de la ocurrente genialidad del Canijo de Carmona  y de la guitarra de Tino Tovar, ha sido a mi modo de ver la mejor chirigota de este año. Con un gran tipo, una presentación dónde se le sacaba punta a cada una de las frutas, unos pasodobles que nunca defraudan si es Antonio Serrano el que los crea, un popurrí con cuartetas muy divertidas como siempre y sobretodo una innovación con los cuplés dónde el final de cada frase dada pie al chiste y se invitaba al público a cantar con ellos. Merecido también el segundo premio a la chirigota de Kike Remolino, "Los Joaquín Pamplina, cantautores de la Plaza Mina", aunque creo sinceramente que han bajado algo su listón con respecto a años anteriores. Una mención especial para la chirigota de Sevilla de Alvarado y Vergara que por segunda vez se han colado en una final (con todo el mérito que eso tiene) y por segunda vez saborean las mieles de un tercer premio, que como ellos mismos reflejaron en la letra de un pasodoble, les sabe a primero. Quizás podían también haber estado "Número 1 en ventas en gasolineras" del siempre genial Selu, pero ni son todos los que están, ni están todos los que son.





   A la hora de premiar a las Comparsas, siempre pasa lo mismo. Hay mucha calidad en varias agrupaciones, y cada uno tiene un favorito y un claro vencedor en su mente. Sin embargo, el que puntúa es el jurado, y como decía Sean Connery en Highlanders, sólo puede quedar uno. Habrá quién este a favor y quién muestre su desacuerdo con los premios de este año o con el orden de los mismos ("Juana la Loca" de Tino Tovar, "Los Currelantes" de Jesús Bienbenido y el tercer premio para "Las locuras de Martin Burton" del gran Antonio Martín), pero todos coincidirán en que es muy difícil ser jurado y tener que elegir entre tantas grandes comparsas. Para mí, la que más me ha gustado ha sido "Los Príncipes" de Juan Carlos Aragón (siempre arriesgándome por el novato ¿verdad?) pero reconozco que las premiadas también han demostrado que su sitio en la final era más que justificado.



   Un punto a resaltar es que los Cuartetos parecen que están resurgiendo, y gracias a la cantera parece que en los próximos años tendremos buenas agrupaciones en esta modalidad, si bien también es justo pensar que el cuarteto del Morera que con el de este año lleva ya cuatro primeros premios consecutivos, va a marcar una época, pues son tan buenos que parecen estar a años luz de sus rivales.



   De los Coros no suelo opinar porque no los sigo. Lo reconozco, soy seguidor del Carnaval de Cádiz, pero los coros no me han gustado nunca. Sin embargo este año, el primer premio, los "Allegro Molto Vivace" de Nandi Migueles me han parecido muy originales (además se han llevado la aguja de oro al mejor tipo). Resaltar eso sí, la ausencia del coro del pregonero Julio Pardo, que tras 27 años consecutivos (hablo de memoria) se han quedado a las puertas.

   En definitiva, un concurso que empezó con polémica y que ha terminado repartiendo premios justos, pero con pocos riesgos. Los primeros premios (salvo el de comparsa quizás) eran bastantes esperados.

3 comentarios:

  1. Pues habrá que ir a ver al Canijo el próximo día 8, en Pedreraaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El lobe que flojillo este año7 de marzo de 2011, 14:00

    Comparto plenamente tu opinión sobre el coro allegro molto vivace, yo no soy muy de coros pere éste en particular era la leche, su puesta en escena, sus magníficas letras y sonoridad, su... todo... fue realmente increíble. Justísimos vencedores. En cuanto a cuartetos, dices que se empiezan a recuperar, mi opinión es que este año han estado más flojillos que otros, y eso que ha entrado uno más en la final(tres, donde normalmente había 2). Otros años me partío con los cuartetos este año, francamente no. De todas formas le hubiera dado el primer premio a la de si Emilio hablara, en mi opinión. En cuanto a chirigotas, no sé, quizás los vencedores lo hayan sido porque implicaban al publico con esas repeticiones... pero para mí no son justos vencedores. De la final se lo hubiera dado a los Joaquín Pamplina... y los otros de Sevilla, los del cura, no hubieran estado en la final (por nivel, no es porque me recuerden tanto a los aleluyas). La del Selu y los antedeayersterday creo que merecían estar en la final, así como la de los perros... cualquiera de esas era mejor que la del Canijo; siempre en mi opinión. En cuanto a comparsa, muy buenas casi todas, imposible decir que los de Tino Tovar, no se merecieran el primer premio, pero imposible es también reconocer que no lo merecieran los Martin Burton, los Currelantes, Los Príncipes....Bueno supongo que este Jueves Santo en un lugar de la Galia aún sin conquistar, tendremos a la trupe del Canijo deleitándonos con sus coplillas. A ver si este año podemos ir a verlos...
    P.D. Juan Carlos Aragón debería estar siempre cuando menos en la final y el que no opine lo mismo, le corto la cabellera!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Magnifico el coro allegro molto vivace!!!esos ritmos, cambios de notas, puestas en escena , suculento!!! merecido premio, lo sabía desde el primer momento que los vi, aunque el premio al mejor tipo para mi seria el de Martin Burton. La comparsa preciosa de Juana la Loca y exalto magnifico el pasodoble del alcohol, y no como otros que no quiero mencionar que se lo toman de cachondeo en otros artículos sobre yoga y alcohol. Y el cuarteto yo preferia el que no corre vuela, que asi hay más de uno....

    ResponderEliminar