miércoles, 23 de marzo de 2011

La verdad dormida

   
   En Canfranc, un pueblo del alto pirineo aragonés, muere Germán Horno, no sin antes dejar bajo secreto de confesión a un joven sacerdote recién llegado una tarea más complicada de lo que realmente aparenta. Tras el fallecimiento, se descubrirá que en realidad el difunto se llamaba Hernan Horns y era el capitán de las temibles SS que ejercía como jefe de la frontera entre la España "amiga" de Alemania y la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial. Junto al cuerpo inerte del capitán, encuentran innumerables obras de arte y objetos valiosos obtenidos tras el gran expolio nazi. Entre ellas, destacará un cuadro que oculta un secreto ansiadamente buscado por el mismísimo Hitler. El temor de que existan documentos que puedan salir a la luz y que impliquen a personas de las altas esferas que se enriquecieron a costa de las atrocidades y tropelías que cometieron los ejércitos del Tercer Reich, hacen movilizarse de inmediato a los servicios secretos del Vaticano, a sicarios de los bajos fondos contratados por empresas importantes, a la policía e incluso a gobiernos. Con este cóctel, mezcla de suspense, historia e intriga, se nos presenta el último libro de José Luis Galar, La frontera dormida.



   La novela es muy original a pesár de recurrir a algún tópico como son secretos increíbles en pinturas o la herencia nazi. Sin embargo, Galar trata el tema como bien nos tiene habituados: una escritura elegante, con una trama que resulta interesante y entretenida. Destacan antetodo los personajes, que se nos presentan en ese tono gris (ni blanco ni negro) que tanto gusta al autor. Los personajes atraviesan aguas tibias, pasando de ángel a demonio entre capítulos y no llegando a definirse como tal al final del libro. La documentación y ambientación histórica es notable, mostrándonos una variante de los hechos acaecidos durante la segunda gran guerra no tan conocida.

   La historia es breve, y ahí podemos encontrar tanto un punto a favor como uno en contra. Por un lado, se agradece que Galar no se vaya por las ramas, adornando cada párrafo con tal de extirar al máximo la novela. Es un libro que terminará en el momento apropiado, sin que te provoque la sensación de cansancio o aburrimiento que suelen aparecer con las narraciones dilatadas que no llevan a ninguna parte. No obstante, el final de la obra me ha parecido muy precipitado en sus acontecimientos, como si el autor tuviera prisa por terminarlo. Es una lástima que una trama tan bien compuesta y llevada, finalice con ese tornado imparable de suscesos en tan pocas páginas. El final está bien, no me malinterpreten, pero es la forma lo que quizás le resta valor.

   No puedo más que recomendar su lectura para los ávidos de intriga histórica y que sepan apreciar una buena novela. Galar nos desvela con maestría y con un ritmo adecuado, esos espisodios ocultos que bien pudo suceder en las fronteras controladas por el Eje, gracias a la entente entre Hitler y Franco, y que permanecen aún "dormidos".

3 comentarios:

  1. Entente entre Hitler y Franco? pero de que hablas, si fue Hitler quien quería que España entrara en la GMII y Franco, firme y decidido se negó...que va, aunque no hay del todo conceso en la entrevista de Endaia, pues hay diversos punto de vista, lo que sí que está claro es que poco después España mandaba a los camisas azules (casi todos andaluces y extremeños medio analfabetos) a combatir a los rusos de Stalin...

    ResponderEliminar
  2. Parece muy buena la novela, o eso, o es que a mi me gusta mucho la novela histórica, en concreto del siglo de oro español en adelante, no tanto la edad media y demás. El caso es que la Segunda Guerra Mundial es un tema muy tratado literariamente y poco ya de lo que cuente en una novela podría sorprendernos...pero según relatas esta novela merece ser leída. Sabías que se han demostrado, o más bien han salido a la luz, hace poco, casos de investigación con humanos, los humanos como cobayas, en los EEUU antes de los juicios de Niuremberg y también años después de ellos. Sabías que los mismos que juzgaron a los nazis en Niuremberg posteriormente hicieron lo mismo con deficientes mentales, inoculandoles enfermedades del tipo hepatitis, sífilis... también utilizaban a los presos de las cárceles para sus experimentos sin su consentimiento, claro... así que quienes son los nazis aquí?

    ResponderEliminar
  3. Cuándo le vas a dar una oportunidad a Warlock? te digo que no te va a decepcionar, aunque no es novela histórica, sí que puedes revivir momentos como el ocurrido en OK corral (sin Wyatt Earp ni Doc Holliday). El cuarto protocolo es otra novela que está muy bien, es posterior a la GMII. En fin, habrá que seguir al señor Galar, que yo no conocía (es que yo como no tengan marketing no los conozco: Javier Sierra, Ken Follet... todos mediatizados)Veo que tú tienes, no digo que mejor gusto, pero sí un abanico más amplio.
    P.D. llevo poco del libro de el ángel perdido, y la verdad es que ya estoy un poco perdido...

    ResponderEliminar