viernes, 4 de marzo de 2011

The Walking Dead... malagueños


   Estamos acostumbrados a que cuando se produce un apocalipsis zombie que acabará con la humanidad tal y como se conoce, o un ataque alienígena que ponga en jaque a supervivencia del ser humano, estos ocurran al otro lado del pacífico. Por eso, no pude evitar una ligera sonrisa cuando encontré una novela que trataba sobre una pandemia mundial donde los muertos volvían a la vida (y usaban a los supervivientes como tentempié) desarrollada integramente en Málaga. ¡Ya era hora! pensé,  y es que todos estamos cansados de ver como los EEUU salvan continuamente al planeta, y por una vez los españoles tendríamos esa responsabilidad... ¿lo habremos conseguido? ¿o sólo llegamos a una chapuza made in Spain?... Con todos ustedes Los Caminantes de Carlos Sisí.



   Últimamente estoy teniendo bastante suerte y todo lo que leo es de gran calidad. No me esperaba que este relato de terror estuviera tan bien escrito, fuera tan entretenido y resultase tan ameno. Empecemos por el principio. Hace unos dos o tres años, la literatura de terror basada en el fenómeno zombie sufrió un impulso gracias a una novela de un novel autor titulada Apocalipsis Z (que no he leído... aún). El éxito fue rotundo y catapultó a otros autores a escribir novelas similares para un público que respondía (más aún con el éxito de la serie de TV The Walking Dead). De este grupo, precisamente destaca nuestro Carlos Sisí y sus caminantes, dónde realmente a sabido transmitir una historia de terror clásica pero con ciertos elementos innovadores.

   Sisí reune en su obra los ingredientes clásicos que todos recordamos de las invasiones zombies: un  grupo de supervivientes refugiados obligados a hacer arriesgadas excursiones en busca de provisiones, las recurrentes alcantarillas, las explicaciones pseudocientíficas para la pandemia, las trágicas muertes y transformación de algunos protagonistas, etc. Sin embargo, el relato se sustenta en tres pilares fundamentales: unos personajes bien definidos y variados (que hacen que pronto te identifiques con alguno de ellos), unos zombies que dan un giro drástico a lo habitual mostrándose más terroríficos si cabe pues su comportamiento y la descripción que se hace del mismo es sensacional (unas veces son torpes y lentos, otras veces cambian y se vuelven ágiles y raudos, no se cansan nunca, etc..) y un villano que sin duda se convertirá pronto en un clásico pues al ser un vivo entre los muertos dota a estos de lo que carecían en todas la historias anteriores: inteligencia. El padre Isidro, un cura que por alguna extraña razón que no desvelaré no es atacado por los revividos y se convierte en el líder de estos lanzándolos en masa en busca de supervivientes y alimentando su locura de que el día del Juicio Final ha llegado y de que Dios lo ha elegido a él para purgar el planeta de impuros.



   He disfrutado mucho leyendo este libro y me ha dejado un gran sabor de boca. De hecho me he hecho con la segunda parte Los caminantes: Necrópolis (aunque la primera parte es totalmente autoconclusiva) y estoy deseando hincarle el diente (aunque antes debo de terminarme El ángel perdido que ya he empezado). En resumen, os recomiendo encarnecidamente esta novela, tanto para los amantes del género como para los no iniciados. Los primeros encontrarán lo que buscan: terror, adrenalina, ritmo cinematográfico constante, mucho gore y litros de sangre, mientras que para los segundos quizás tenga más importancia la relación entre los personajes, sus miedos, sus esperanzas y el reflejo de una sociedad que se ha buscado su propio final, una metáfora de la vida. Eso sí, puede que se presente alguna que otra pesadilla, pues no deja de ser impactante la imagen de estar encerrado en tu casa con el cadáver andante del vecino aporreando la puerta incansablemente porque sabe que tú estás dentro.


3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro ese de los zombies malagueños, aunque a mi el tema de los zombies... soy más de vampiros y hombres-lobo (no crepusculianos o como se diga). No he visto Walking dead, el paseo de la muerte o como leche se traduzca, mejor dicho, no me gustó lo que ví en su primer capítulo. No he visto Resident Evil, bueno sí, vi la primera y ya no vi más. Con ello quiero decir que no soy mucho de zombies, aunque hay que reconocer que en los libros de Del Toro, del doctor Goodwheathers, Setrakian... los vampiros se asemejan más a zombies que a vampiros... y creo, por lo que cuentas, que éste libro, se parece al de Guillermo(ya comentado en post anteriores).
    Por otro lado, decir que el libro de Javier Sierra (que también estoy leyendo en los ratos que dejo de estudiar que cada vez son más pues estoy bastante hartito de estudiar para nada) me parece que está muy bien aunque me temo, y no quiero desvelarte nada, tranquilo, que será muy difícil que supere al de la cena secreta. De cualquier modo, casi todo lo que hace Javier es la leche. Un saludo loco!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues al final, después de todo, me he enamorado de The Walking Dead, y me he acabado los caminantes de Carlos Sisí, y voy por el segundo. Qué decir, que TWD es una serie tremenda, cojonuda...(tienes que verla y juego de tronos también y no te hagas el remolón) y de la novela, pues que la primera la verdad es que no me enganchó mucho, me pareció más de lo mismo. Está entretenida, es acción pura... pero todo, a mi juicio, muy "apretujado", sin dar una necesaria pausa. Tiene, eso sí, detalles en la trama que lo alejan de estereotipos de películas o series zombies...
    P.D. aunque aún no lo he acabado, y para hacer justicia, he de decir que los caminates: necrópolis, sí que verdaderamente me está enganchando profundamente. Está mejor escrito, como con más pausa y profundizando más en los personajes. La historia no se te hace pesada para nada, tiene giros imprevistos que rompe con la cotidianidad zombie, incluso el cabrón del Isidro me gusta más en ésta... (porque en la primera no me gustó mucho su personaje, que es, cómo decirlo, lo diferente en la trama). No sé, me pasa con los caminantes, un poco, lo contrario de lo que me pasó con la trilogía de la oscuridad, que esta fue de más a menos y la de Sisí de menos a más...espero que no baje el listón.

    ResponderEliminar
  3. Joo, después del mono de zombie tras acabar la tercera tempora de the walking dead, es menester enganchame a estos caminantes malagueños. Isidro es el gobernador, por lo q veo...jiji

    ResponderEliminar