miércoles, 1 de junio de 2011

Hasta el infinito y más allá..

  
   Bioware siempre se ha caracterizado por hacer grandes juegos de rol. La saga Baldur´s Gate o Neverwinter Nights serán facilmente reconocibles por cualquier jugador medio como títulos notables de este género. En este caso, la nueva apuesta del estudio canadiense es hacer los mismo pero con otra ambientación: El Espacio. Un nuevo RPG, ya convertido en saga, futurista, llenos de aliens y estraterrestres de todas las formas inimaginables y que nos permita explorar y vagar por los confines de este fascinante Universo nuestro. Mass Effect se convirtió pronto en un título de culto, pero en la galaxia, al igual que en la Tierra, no es oro todo lo que reluce.



   Gráficamente estamos ante un juego correcto. Es cierto que el juego tiene ya unos años y que en su momento pudo suponer un avance del motor gráfico notable, pero como yo lo acabo de jugar ahora tengo que valorarlo en el momento presente. Básicamente sus cimientos son exploración, combate, diálogos y toma de decisiones. En todos cumple bastante decentemente. La exploración es original y te da la posibilidad de visitar distintos planetas de muy variados estereotipos y de viajar a lejanos sistemas planetarios la mayoría irreales, pero no deja de ser una gozada poder contemplar una visión de nuestro Sistema Solar (en este primer título sólo podremos viajar a la Luna) o viajar a la Nebulosa Cabeza de Caballo. Los combates están bien diseñados, con un sistema de coberturas que cumple y no se complica, una variedad de armas dónde debemos valorar sus puntos fuertes y débiles (daño, puntería, calentamiento..) y un nivel de dificultad que se va adaptando al desarrollo de las habilidades de tus héroes.



   Los diálogos y las tomas de decisiones son un punto aparte. Por una parte, el guión es lo mejor del juego. Auna una trama principal interesante, con otras menores pero que le dan aliciente y ese punto necesario de picante a la historia. Además, los personajes están bien esbozados, resultan creíbles y pronto te familiarizas con las distintas razas y especies que forman La Alianza. Pero, el hecho de que el juego sólo se encuentre en inglés con subtítulos, hace que se pierdan detalles del argumento y que, sinceramente a medida que avanzas en el juego, resulten insulsos, nimios e incómodos. Otro punto negativo que destaca, es que el juego se vuelve tremendamente repetitivo cuando ya has avanzado y realizado varias misiones. Esto es lo peor, que a mi juicio, le puede suceder a un juego. Cuando cuentas varias horas a la espalda con el título y no a conseguido despertar el gusanillo para que puedas sacar un ratito de dónde sea para progresar, es que algo ha fallado en el mismo.



   No obstante, mi nota para esta la primera aventura del comandante Shepard es de un 7. El final de la misma, dejaba claro que había una continuación, y para finales de año o principios del venidero se espera la salida de la tercera parte que concluya la trilogía, tan de moda últimamente. ¿Por qué el éxito de Mass Effect? simplente porque los jugadores estaban ávidos de un buen título de rol con una ambientación que no fuese la clásica de espada y brujería. El resto, un simple efecto de masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario