lunes, 5 de octubre de 2009

Una pandemia de lucro



 
  Es curioso cómo la historia la forman acontecimientos que se suceden de forma cíclica. No es la primera vez que el mundo sufre una pandemia de gripe, en realidad ha sucedido ya varias veces en el tiempo. De hecho se estima que el virus de la gripe o influenzavirus produce una epidemia mundial de mayor o menor virulencia cada 10 ó 15 años.

  De las gripes más conocidas, podemos citar a la llamada Gripe Española (recibiendo ese nombre porque fue en España dónde se documentaron más datos sobre la enfermedad) que se estima que llegó a afectar a un cuarto de la población mundial aproximadamente. Era de origen aviar y su virus era el H1N1, es decir semejante al de la actual Gripe A. Aunque hay datos contradictorios, es seguro que esta ha sido la pandemia de gripe con una tasa de mortalidad mayor, pero lógicamente estamos hablando de 1918 donde el mundo no se asemejaba en nada a cómo es en la actualidad, si acaso se parecía en la irracionalidad del pensamiento humano, pues si actualmente estamos inmersos en multitud de conflictos bélicos, por aquél entonces estában sumergidos de lleno en la Primera Guerra Mundial.

  La pregunta que todo el mundo se hace es ¿es realmente tan peligrosa la gripe A? Es una pregunta de difícil respuesta, pero cómo diría Jack el destripador, vayamos por partes:

  En la actualidad una enfermedad que nosotros vemos tan inocente como la diarrea, es una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil. Lo curioso es que es una enfermedad que sólo con suero oral se cura. No obstante, esto no leereis en periódicos o lo escuchareis en los informativos, ¿porqué?




  En el fondo tiene una explicación muy sencilla: existe una empresa norteamerica de industria farmacéutica llamada Roche, que tiene en el mercado un antiviral llamado Tamiflú (de dudosa eficacia, por no decir nula). Si juntamos una pandemia, creamos alarma social y despues suministramos un remedio milagroso... pues blanco y en botella leche. Y si además incluimos una vacuna mágica que en realidad será sospechosamente parecida a la de la gripe estacional... Las últimas noticias es que los gobiernos ya han hecho grandes cantidades de reservas de Tamiflú y que se encuentra agotado en farmacias, sólo disponible por internet a precios desorbitados...

  En conclusión, la gripe A no es más que una variante de la gripe común. La gripe A pues, se cura como toda gripe: cama y paracetamol, y nada más. Las personas que hayan fallecido por gripe A ya tenían serios problemas de salud previamente que se han visto agravados. Si una persona se encuentra ingresada en la UCI con una neumonía bilateral, y tras contraer la gripe fallece, ¿quién será el causante?

  En España se recomienda no besar, no abrazar para prevenir los riesgos de contagios. No seré yo quién reniegue de las medidas de prevención, pero para mí que para un enfermo le ayuda antes a sanar un beso cariñoso o un abrazo sincero antes que un cargamento de Tamiflú...

1 comentario:

  1. gracias por hablar de este tema que nos tiene a todos muy preocupados y sobre todo por la claridad con lo que lo explicas... tenía dudas sobre si vacunarme o no, pero me parece a mi que va a ser que no... por cierto, vaya nombre el tamiflu ese, de dónde lo habrán sacado? parece más adecuado para denominar a una isla ignota de la polinesia o a una especia nueva de alimaña

    ResponderEliminar