viernes, 9 de abril de 2010

Actualización literaria


  Bueno son varios los libros que he leído en este paréntesis, y por ello voy a ponerme al día. El primero que quiero comentar es el que ya anuncié anteriormente, el libro del cineasta Guillermo del Toro "Noctura"


   Dijo el propio director que empezó a escribir el libro (o a idearlo mejor dicho) hace unos 15 años, pero que necesitaba poner las ideas en orden porque su imaginación era desbordante. Pues bien, para ello ha contado con la ayuda del escritor de best seller Chuck Hogan (autor entre otras de El Príncipe de los ladrones). Ciertamente una vez leído el libro, alcanzo a comprender a Del Toro porque es tanta la información, datos y situaciones que se dan en el libro que hubiese sido demasiado fácil cometer errores garrafales para un autor novel. Por otro lado, este no es más que la primera parte de la llamada "Trilogía de la Oscuridad", por lo que todo apunta a una buena saga de terror vampírico y seguramente serán llevadas al cine viendo la estrecha relación del escritor con ese medio.

   Después de leer "Drácula el no muerto", me quedó una sensación agridulce. Ya comenté que por un lado, la reaparición de un personaje tan clásico se me antojaba fascinante, pero que despues no habían conseguido sacar todo el partido a una figura tan conocida como el príncipe de los vampiros. Lo que se nos cuenta en esta novela, es la invasión de los EEUU de un virus que hace que practicamente la población se esté convirtiendo en una mezcla de vampiros-zombies y amenaza con alcanzar proporciones dantescas. La figura del héroe improvisado de la novela, el doctor Goodweather del Centro de Control de Enfermedades (CDC), es un gran descubrimiento pues le imprime a estas clásicas historias de terro una visión científica que le otorga gran realismo.

   La novela me ha encantado, quizás no sea un prodigio literario, pero engancha y te quedas con ganas de tener ya entre tus manos "Oscura" y "Eterna", las dos últimas entregas que cerrarán la trilogía (la segunda de ellas está prevista su publicación para Septiembre de este año). Podría resaltar mucho puntos fuertes de la novela, pero me quedo con el homenaje "Tarantinesco" que del director mejicano hace de la novela de Stoker, el Drácula original con numerosos guiños: el comienzo con la llegada al aeropuerto de un avión completamente lleno de cadáveres, o la figura del anciano judío que sobrevivió a los campos de exterminio y experto en chupasangres Abraham Setrakian que tanto recuerda a Van Helsing...  En resumen una lectura totalmente recomendable.


   La otra obra que me gustaría comentar hoy es la que aparece en la imagen superior. Eduardo Mendoza, es para mí el mejor escritor español del momento, aunque quizás no sea muy mediático o que no recibe el recocimiento que mereciese.

   La aventura del tocador de señoras, es la tercera novela de Mendoza sobre uno de sus personajes más carismáticos. Un detective improvisado, que no es más que un pseudodelincuente de los barrios bajos de Barcelona y que siempre empieza sus aventuras internaddo en un manicomio. El libro, en primera persona por el protagonista, es una caricatura de la sociedad barcelonesa y de la española en general, dónde las situaciones absurdas, los disparates y los discursos distorsionados por la visión delirante del protagonista hacen que el autor este leyendo una novela negra, porque hay un crimen y hay que resolverlo, pero dónde prácticamente no deja de sonreir durante toda la lectura. Entre los personajes que aparecerán en la novela se cuentan el protagonista reconvertido a peluquero, un peculiar alcalde de Barcelona, dos mujeres llamadas Ivet, un chófer negro de dos metros cuyos antepasados de su tribu eran peluqueros, un abogado llamado Miscosillas o un cuñado Viriato muy particular...

   En resumen, otro título que os recomiendo al igual que las dos aventuras anteriores del mismo personaje, El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas.. Ojalá Mendoza nos siga deleitando con los trapicheos de tan singular detective...

2 comentarios:

  1. eduardo mendoza es punto y aparte. me encanta. su literatura aparte de entretenida es harto divertida. hilarante. la aventura del tocador de señoras para mi gusto y hasta donde llega mi memoria, es mejor aún que sus antecesoras, el laberinto de las aceitunas y el misterio de la cripta embrujada. Conforme terminé de leerlo, estaba ávido de mendoza, por eso me leí, en un plisplás, el asombroso viaje de pomponio flato... que para nada decepciona, aunque es muy en la línea de las anteriores obras señaladas. me encantó, de la aventura del tocador... el personaje del alcalde, la verdad es que te ríes una barbaridad con él,y con el chófer negro... cuando este es inquirido acerca de si hay o no un perro vigilante, y el negro responde que él no ha olido a ninguno... de verdad es que te partes.ahora bien, decir que eduardo mendoza es el mejor escritor español contemporáneo, no sé si es sacrilegio o no. aunque en otra vertiente, hay escritores muy buenos que quizás no conozcas, como es el caso de sánchez adalid (si te gusta la novela histórica) cuyo personaje luis maría de monroy y villalobos, es muy semejante al kvothe que tanto te enamoró, aunque ambientado en una edad media real y bien documentada. otro escritor podría ser chufo llorens, ya de mayor edad pero escribe de dulce y del mismo modo, el juego del ángel es el único libro que he leído en mi vida de carlos zafón. es buenísimo. además el autor escribe también muy muy muy bien. por eso no me atrevo a catalogar a eduardo mendoza como el mejor, es una cuestión altamente difícil.

    ResponderEliminar
  2. por qué eres tan bueno McGrady?16 de septiembre de 2010, 16:27

    acabo de recordar que en un rincón de mi alcoba, cubierto de polvo y telarañas quizás, pues por ahí hace lustros que no se pasa la mopa, duerme olvidado, un libro de eduardo mendoza, esperándome. la ciudad de los prodigios o algo así... pero antes tengo que acabarme otros títulos que tengo en mente, como Moby Dick, un libro que va más allá de una simple ballena y sus cazadores. es filosofía, metafísica, existencialismo... es francamente, excepcional. el único pero, es que se trata a las ballenas como peces... Melville, que como todo el mundo sabe era marinero antes que pasar a la eternidad gracias a esta obra, sabrá el por qué de tal definición, cuando el libro está publicado con posterioridad a Darwin... y otros que ya catalogaron a las ballenas y demás como mamíferos... bueno a ver si en la ciudad de los prodigios me encuentro con otra ivet, otro sugrañés, u otro río que convierte a las vacas blancas en negras...

    ResponderEliminar