lunes, 19 de abril de 2010

El más grande superhéroe de Logroño sigue en forma...


  No recuerdo como me aficioné a los cómics, en mi casa nadie había leído uno siquiera, pero la verdad que eran una auténtica pasión. Quizás mi aficción por el dibujo hizo que me atrajera este arte, pero está claro que fuese lo que fuese caló hondo, pues en la actualidad sigo deleitándome con un buen cómic.

  Recuerdo el placer que me irradiaba en mi niñez cuando una revista de Mortadelo caía en mis manos. Pero, con todo el respeto para el mítico personaje de Ibánez, lo que yo leía y releía eran las últimas páginas, aquellas en las que se relataban las aventuras del mayor superhéroe que ha conocido Logroño: PAFMAN


  Pafman, de Joaquín Cera, nace como parodia de Batman, pero pronto se desmarca de esa temática y encarna al prototipo de héroe español con dos neuronas que suele estropear las cosas más que arreglarlas. La mezcla de humor absurdo de Cera, sumada al marcadísimo estilo "brugueriano" de sus historias hacen de este personaje un icono del tebeo actual español. En un post anterior comenté el estilo de escritura de Eduardo Mendoza, pues bien, Pafman es una especie de cómic "Mendoziano", dónde tienen cabida un argumento para nada vano con continuos gags cada cual más desternillante.

  Las aventuras de Pafman, tras la desaparición de las revistas Mortadelo, se volvieron a publicar en el año 2004, y a partir de entonces se ha publicado un álbum por año. Por desgracia la crisis también afecta a los superhéroes y no está nada claro su continuidad. Además, sus aventuras tampoco tienen una tirada excesiva y hacen que cada año sea un auténtico reto conseguir un ejemplar. De todas formas, como fan incondicional, el esfuerzo (y el precio quizás excesivo) no son obstáculo.


Hace unos días que me terminé la última aventura del cabestro riojano, "Pafdark". En él, Pafman deberá enfrentarse a su peor pesadilla: una versión oscura de sí mismo. En esta aventura además, se nos revela parte del pasado de nuestro héroe y de las cosas que hizo durante los años que pasaron desde la desaparición de la revista Mortadelo hasta la publicación de "Pafman redevuelve", obra con la que Pafman se  volvía a calzar las mallas para salvar al mundo (o al menos a Logroño).

  Acompañado de su inseparable Pafcat (una mezcla resultante de meter en una lavadora un señor bajito, un gato y un kilo de plutonio) en su saga aparecen muletillas al estilo Cruz y Raya  y personajes secundarios que enriquecen sus historias: Su sobrina la agente de policia Tina Tonas, Mafrune que lo mismo es comisario, que alcalde, que presidente, que mendigo..., su enemigo más aférrimo el Enmascardo Negro, el profesor Fuyú, el siniestro y chiflado Doctor Gayunflo.. etc.
    

 
  Es difícil decidirme por una de sus aventuras, pero si os tengo que recomendar alguna mi favoria es "Pafman: 1944", dónde el Enmascardo Negro viaja al pasado y de repente Logroño se convierte en una ciudad en manos de los nazis. Pafman deberá viajar al pasado también para evitar que el Enmascarado Negro reescriba la historia de la Segunda Guerra Mundial, será una mezcla explosiva de un argumento muy logrado con continuos despropósitos que hacen las delicias del lector.

  Ojalá Cera consiga seguir alargando la vida de su personaje con más publicaciones (a poder ser más de una al año) para deleite de los muchos seguidores que el mítico tebeo "brugueriano" tiene. Además, los ciudadanos de Logroño seguro que duermen más tranquilos...
 



1 comentario:

  1. Fíjate tú que a mi los comic españoles de nunca me han gustado, ni mortadelo (aunque me gustó mucho en su día la primera película que hizo el fresser)ni zipi y zape, ni botones, ni rompetechos, ni 13 rue del percebe... me gustaba lo que hacía jan (superlópez principalmente y caballoloco) porque era el que mejor dibujaba de todos, y las historias pues tampoco estaban mal. pero el pafman este es la caña, a mi me gusta mucho pese a que parece un humor infantil en ocasiones, el caso es que al final cera consigue su objetivo, que es hacerme pasar un buen rato leyendo sus comics. pafman reúne lo peor de los hombres: es torpe, rematadamente torpe, es flojo, feo... pero es divertidísimo. Es un personaje tipical spanish y para mi ya digo muy superior a mortadelo y demás. Aunque a decir verdad me quedo también con el del viaje en el tiempo, hitler y todo eso, pero en fin muy recomendable su lectura. un saludo bloguero.

    ResponderEliminar