lunes, 14 de febrero de 2011

La isla de los cazadores de pájaros


   Ojeando algún periódico hace unos días, descubrí una entrevista al galés Peter May, autor del libro La isla de los cazadores de pájaros. Periodista y guionista de cierto éxito en su país, pero más bien escaso por aquí cerca, dejó los diálogos televisivos por su gran pasión: escribir. Tras varias novelas publicadas (esta es la primera traducida al castellano), nos sorprende ahora con la primera de las novelas que compondrán la trilogía de la isla de Lewis, con la que ha ganado el primer premio en el Festival de Novela Negra del Havre en 2010. No sabía decirte el porqué me llamó la atención este título, pero me dejé llevar por mi instinto y me hice con un ejemplar que he devorado en apenas tres días (400 páginas). Me ha agradado muchísimo, resultando una lectura totalmente recomendable y obligada.



   Fin MacLeod, un nativo de la isla que huyó de ella para entrar en la universidad, es un inspector de policía que investiga un crimen brutal en Edimburgo. Con una situación personal al borde del precipicio, con la muerte reciente de su hijo de ocho años y un matrimonio sin amor (muerto mucho antes del trágico suceso), Fin se ve obligado a volver a la isla que lo vio nacer y crecer, al producirse en ella otro asesinato de similares características al ocurrido en la capital de Escocia. Para más inri, la segunda víctima es un antiguo abusón del colegio en la época que estudiaba Fin. Ese regreso a su tierra natal será una catarsis, dónde le abordarán sus recuerdos más recónditos de la infancia, se reencontrará con sus antiguos compañeros de pupitre y con su primer y gran amor. Los fantasmas de una vida que creía haber dejado atrás harán su aparición, y no sólo deberá enfrentarse a ellos sino que además tendrá que descubrir a un asesino al que está obligado a atrapar.



   Lo que hace de La isla de los cazadores de pájaros una gran novela es la maestría con la que Peter May entremezcla las tramas. Consigue que el lector se sumerja en un bucle dónde giran una trama de asesinato puramente de novela negra, intercalada con episodios de la vida personal de Fin. A medida que devoras páginas (pues no se pueden leer, sino devorar..) los secretos que se encontraban escondidos en la mente del protagonista, aflorarán sin control entrelazándose directamente con los sucesos de la actualidad. La relación con los personajes que marcaron de una forma u otra su infancia, su adolescencia, su vida, la manera de afrontar sus pesadillas y sus miedos más íntimos, los sueños de la niñez que no se cumplieron y que se ven solapados por la cruel realidad, historias de traiciones, maltratos, amor correspondido (y no tanto), engaños, hijos secretos, violaciones y mentiras formarán un cóctel que servirá la pluma de May transportando al lector a un relato sumamente bello, que gira entorno a un epicentro que no es otro que el ritual anual de la caza de gugas (unos pájaros bastantes raros). Es una tradición real, dónde un puñado de hombres transcurren dos semanas en una roca gigantesca en medio del océano prácticamente aislados durante ese tiempo. Sólo pueden cazar 2.000 crías de gugas (por las protestas ecologistas y el riesgo de extinción) y hacerlo arriesgando sus propias vidas en resbaladizos desfiladeros. Al parecer son un manjar exquisito, tanto al menos como la magnífica novela de Peter May.

2 comentarios:

  1. Gary Payton in the ghetto14 de febrero de 2011, 23:45

    Con la excepción contrita de las gugas esas, la trama del libro, (lo que cuentas de ella) tiene un gran parecido, mucho, no diría que plagio... con la princesa de hielo, a qué no te lo has leído? pues si te ha gustado el de las gugas, seguro que te gusta el de la princesa de hielo. Y otro libro que te gustaría es lobos, de un escritor italiano que ahora no recuerdo el nombre, un spaghetti-thriller de esos que te gustan a ti. El maestro de esgrima, otro que es magnífico. Y sólo te estoy hablando de novelas sobre asesinatos... Warlock!!!! es buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Alcachofas de Sant Boi14 de febrero de 2011, 23:48

    El tal Peter May este, es el clon de "teléfono rojo volando a Moscú" Popovich. Gregg Popovich uno de los alcaldes de tacañón de la liga, Daimiel!!!!

    ResponderEliminar