viernes, 25 de febrero de 2011

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


   Esa frase que sintetiza y resume todo el teorema de pensamiento de Peter Parker, puede ser también el catalizador de Cole, el protagonista de Infamous, videojuego realizado por los chicos de Sucker Punch para PS3 en exclusiva. ¿Usar los superpoderes para el bien y ayudar en lo que puedas al prójimo?, ¿o dedicarte a sembrar el caos allí por donde pases y conseguir que todos te teman? La decisión está en tu mano, bueno en tu mando más bien.



   Despiertas conmocionado en mitad de la ciudad (la consabida Empire City) descubriendo que los escombros y la sombra de la destrucción te rodean. Ha habido una gran explosión, las autoridades han declarado la cuarentena y tú, sin comerlo ni beberlo, tienes el poder de controlar la electricidad. Hasta aquí todo normal (¿a quién no le ha pasado alguna vez?), pero la cosa se complica cuando te culpan de todo lo ocurrido. Es aquí dónde debemos de tomar una decisión: limpiar nuestro nombre, o castigar a aquellos que se atrevan a presentar oposición. Este disparidad estará presente en todo el desarrollo de la aventura y someterá al jugador a mirar de reojo su Karma (puede ser azul si eres el salvador o anaranjado si eres un diablillo...) para ver si esté cumple con tu idea inicial. Para más inri, hay una serie de bandas aprovechando el momento para saquear todo lo que puedan que no nos pondrán las cosas fáciles.



   La historia del juego está bien, con una acertada narración en viñetas muy al estilo cómic. La jugabilidad es divertida, con una progresión paulatina de tus poderes aprendiendo y evolucionando los mismos. La variedad de misiones principales está muy lograda, si bien las secundarias son algo repetitivas. La banda sonora no es lo mejor del juego, y los gráficos aunque no desentonan quizás puedan ser un punto a mejorar (de hecho, con la segunda parte en boxes para su lanzamiento, el apartado gráfico presenta una increíble mejora que sin duda relanzará la franquicia y superará las ventas de su predecesor). Con todo ello, mi nota es un 7, pues la verdad es que el juego tiene esencia y demuestra potencial para ser un gran sandbox (la variedad de poderes, su duración, unos personajes creíbles, la escalada de edificios y los toques de parkour muy al estilo Assassins Creed..) pero peca de inexperto y deja al descubierto ciertos fallos que esperemos sepan subsanar (cuando llevas jugados varias horas, tienes la sensación que es un continuo ir de un sitio para otro soportando el ataque de incontables enemigos que además tienen una excelente puntería...)



  Cuando los chicos de Sucker Punch titularon a su juego Infamous (infame, que no tiene alma) lo hacían pensando que era lo más apropiado a lo que el juego en sí plantearía: la eterna división del bien y el mal, pero sin embargo, Infamous ha resultado acertado porque paradójicamente a pesar de ser entretenido y tener potencial para convertirse en una nueva bandera de PS3, le falta algo de chispa.


1 comentario:

  1. Quillo revísate el texto que tienes faltas de ortografía... y de dónde te sacas palabros como sandbox, parkour... me parece a mi que esas palabritas no venían en el diccionario cuando yo estudié. Ah! otra cosa, de dónde sacas tiempo para trabajar, hacer guardias, leer, entrenar-jugar al basket, pasarte videojuegos, escribir post, ir al teatro... a mi con "mis estudios" no me da tiempo de nada...

    ResponderEliminar