viernes, 11 de febrero de 2011

Perpetuo Wayne


   Este fin de semana llega a las pantallas de nuestros cines la última película de los hermanos Coen (Fargo, No es país para viejos), Valor de Ley. Con ella, hacen un intento por recuperar el sabor auténtico de los westerns que antaño inundaban las salas de todo el mundo. La película tiene la no despreciable cifra de 10 nominaciones a los Óscar que se entregarán este 27 de Marzo. Entre ellos, destacan la nominación a mejor película, a mejor actor principal (el genial y oscarizado el año pasado Jeff Bridges) o a la mejor actriz secundaria para la debutante Hailee Steinfield a sus escasas 14 primaveras.



   Valor de Ley es un remake o versión de otra cinta de 1969 con el mismo título, basado a su vez en una novela de Charles Portis. Reunió un elenco entonces encabezado por John Wayne, Glen Campbell, Robert Duvall o Dennis Hoper. Se puede considerar un clásico del género, pues supuso para su mayor icono, Wayne, el único Óscar de su carrera (además también obtuvo por el papel del alguacil Cogburn el Globo de Oro y el Golden Laurel de ese año).

   Dicen los hermanos Coen que Wayne no es un referente de su generación, y quizá tengan razón. Que no se trata de un homenaje o un híbrido, sino que es otra forma de contar la misma historia. Se refieren, con acierto, a que la versión de 1969 quizás no respetara exactamente el texto de la novela original, saltándose situaciones con cierto humor negro y cambiando el final de la misma (quizás por la censura y la época en la que se realizó). El libro se centra más en la visión de una niña de 14 años que contrata al tuerto y alcohólico Cogburn para vengar la muerte de su padre a manos del cobarde Chaney. Es mucho más duro, con más violencia explícita que quizás se suavizó en la versión protagonizada por Wayne. Espero que los Coen hagan honor a su fama y disfrutar tras muchos años de espera, de un western crepuscular.



7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta Eladio! Habrá que ir a verla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Western crepuscular? un western de vampiros, como el que en su día protagonizó David Carradine?

    nota: te devuelvo el chiste que en su día hizo mella en mí.

    ResponderEliminar
  3. Colt 45 Peacemaker12 de febrero de 2011, 9:42

    si John Wayne se hubiese presentado a presidente de los EEUU, habría arrasado en las votaciones, no lo digo yo, lo dicen los estudiosos de la época; por cierto que el bueno de Marion, sí tenía nombre de mujer pues ni se llamaba John, era republicano hasta los tuétanos. Bueno, si hubiese ganado las elecciones, cómo no darle un oscar en las postrimerías de su vida? a un hombre, que se quiera o no, gústese de reconocerse o no, fue un auténtico icono de su momento e hizo mucho por la industria hollywoodiense. La película original no está nada mal, tampoco es el mejor western de Wayne en mi opinión, que para mi es centauros del desierto, donde más allá de la historia narrada, nos cuenta la visión de los protagonista sobre la sociedad, el racismo, la guerra de secesión, en la que Wayne se muestra como seguramente sería en la vida real: arrogante, machista, racista... vamos un ejemplito (y eso que era el prota). En fin habrá que verla, por el cinetube claro...

    ResponderEliminar
  4. mariquillaterremoto16 de febrero de 2011, 22:53

    Vaya que sí, que una vez más me convences de ver una peli y luego me encanta, lástima que al final no te quedaras, porque me perdía de vez en cuando con los nombres,...jeje. Ahora tendré que ver la primera. Hasta la próxima y más allá!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. al oeste del Pecos7 de marzo de 2011, 14:37

    Por fin he podido ver el remake de True Grit, y he de decir que me han decepcionado otra vez los Coen. La historia es la misma de la película original(eso se suponía), idéntica, no hay nada censurado a grandes rasgos ni ninguna modificación con su antecesora, quizás algo del final y sólo al final. Para hacer una copia idéntica y cambiarle sólo un pequeñísimo matiz del final no merecía la pena hacer la película, al menos esa es mi opinión. ¿Qué Jeff Bridges lo borda en su papel del alguacil Cogburn? francamente no hay diferencia con el papel de Wayne... Mi opinión es que me decepcionó. ¿Es que acaso, no hay ya ideas para hacer un western en condiciones que no sea un remake? El tren de las 3:10 es otro remake. Pienso que Appalousa del genial Ed Harris (habrá que ver camino a la libertad...) enseñó el camino que deben seguir los westerns en adelante. Por cierto, te digo que tu idolatrado Tarantito, está rodando un spaghetti western y que para 2012 se anuncia a Brad Pitt en la piel de John Marston, en Read Dead Redemption, la película... por cierto Pitt, parece otro que a la que puede se enfunda el colt en la pistolera (el asesinato de Jesse James,Leyendas de pasión...) como Kevin Costner (Silverado,Wyatt Earp, Open Range, Bailando con Lobos). En fin que me esperaba más de True Grit, y eso que vi el otro día la crítica de un tal Boyero en el país, diciendo que esta película para él se merecía los 10 oscars de la academía a los que optaba, que era la mejor de las mejores...
    Y digo que me decepcionan los Coen, porque la de no es país para viejos... con todo el revuelo que se hizo con ella, era bajo mi prisma, un bodrio de película...
    Te recomiendo, si tienes tiempo, que veas True grit la original, y haber si eres capaz, quitando los dos minutos del final, de hallar 5 diferencias, y una está en el ranger Labeuf. Ya que no quieres leerte Warlock, te recomiendo que veas Dioses y generales, sobre la guerra de secesión americana, te llenará. Mi nota para True Grit, un 5, y eso porque al fin y al cabo, lo reconozco, soy un fanático del cine del oeste, que como alguien dijo una vez, es el padre de cualquier género de cine. Un saludo, forastero!

    ResponderEliminar
  6. Un añadido sobre la marcha7 de marzo de 2011, 14:53

    Esperaba más de la película, pensaba que el anunciar en el cartel a Josh Brolin, quien por su aspecto todos sabíamos que iba a representar a Tom Chaney, iba a darle a este oscarizado actor más papel, el cual a la postre termina siendo igual si no inferior al del propio actor que encarna a Chaney en la cinta original. Me parece que es desperdiciar a un actor que lleva su vida ligada al género (serie los jóvenes jinestes, Jonah Hex,into the west...). También reseñar que también Jeff Bridges ya había coqueteado con el género, en películas como Wild Bill Hickcok, en la que encarna el papel del conocido James Butler Hickcok (Wild Bill) película que en mi opinión es francamente mala y en la que tengo que decir, encuentro muchas similitudes entre Wild Bill y Rouven "Rooster" Cogburn... Es cuanto menos anecdótico que tanto Brolin como Bridges, a lo largo de su carrera, hayan interpretado el mismo papel, el de Wild Bill, puesto que en la serie los jóvienes jinetes, Brolin encarnaba a un joven James (Jimmy) Wild Bill Hickcok...
    Bueno quizás, los hermanos Coen tenga a bien, llevar próximamente al cine, la segunda parte de True grit, aquí llamada El rifle y la biblia, que también interpretó Wayne.

    ResponderEliminar
  7. Lucky Ned Pepper4 de mayo de 2011, 18:37

    Acabo de terminarme True Grit la novela, de Charles Portis, es increíblemente buena, se deja a las distintas pelis basadas en ellas a la altura de unas chanclas. El personaje de Rooster Cogburn en la novela es mucho más genial que en las pelis. Tiene mucho de novela histórica también, porque el autor no sólo nos cuenta la historia, que es la ya sabida por las películas, sino que también se recrea en contarnos mucho más acerca de la época en la que vivimos y en la que se vivirá posteriormente en EEUU, de algunos de los grandes personajes del oeste (Cole Younger, Frank y Jesse James..) es una novela espectacular. Además es breve, se lee del tirón, te engancha ( a pesar de que yo ya había vistos las pelis me enganché, algo muy bueno tendrá?). Tiene, como Warlock, Lobos (un spaghetti-thriller que me encantó) y alguna que otra más de Follet y demás, un 10. Lástima que de este Portis sólo se haya traducido al español esta novela, y siempre coincidiendo con el éxito de las películas.
    P.D. Lucky Ned Pepper es otro que tiene más papel en la novela que en la peli, y es otro que está genial.

    ResponderEliminar